El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín fue exhibido mediante un video en los momentos en que ofrecía vales de materiales a habitantes de alguna colonia de la demarcación a cambio de votos.

El video corresponde al año 2018 cuando el edil buscaba reelegirse al cargo.

En la imagen se escucha decir al Primer Concejal –en aquella época emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– que buscaría la reelección para lo cual necesitaba el apoyo de sus interlocutores.

En el encuentro que se supone se efectuó en alguna colonia o agencia municipal, el Munícipe recuerda que en la primera ocasión que buscó ser electo como Presidente Municipal ofreció paquetes de materiales, situación que se repetiría en esta ocasión.

“Bueno, vecinos, muy concretos, nuestra visita es una plática que queremos tener con ustedes porque el 29 de mayo arrancan las campañas para la presidencia municipal aquí en Xoxocotlán, muchos vecinos me han preguntado si yo voy a volver a participar, si voy a volver a ser candidato”, señaló.

El hoy edil recuerda que la Ley ya permite la reelección, pues antes no se permitía “y ahora se permite que yo pueda participar por una ocasión nada más”.

Explica que acudió al encuentro con los pobladores para comentarles que volverá a participar, “yo voy a ser candidato”.

Recuerda que en Xoxocotlán ha gobernado el PRD y reconoce que el partido del Sol Azteca ha quedado mal.

“Yo soy del PRD, pero yo no soy como los que han gobernado aquí”, expresa.

Abunda que los colonos le cuestionaron los motivos por los cuales deseaba ser presidente municipal nuevamente.

A lo que respondió que quería ser nuevamente presidente municipal de Xoxocotlán “y sobre todo aquí, ya tenemos el recurso”.

Recordó que hace un año y medio fue a pedir el apoyo de los ciudadanos, “pero si les dije a los vecinos como ustedes, si ustedes nos apoyan, yo me comprometo que siendo presidente municipal vamos a apoyarlos con un paquete de materiales.

Abunda que para que los ciudadanos crean en su ofrecimiento les dio un comprobante con folio y una tira que tenía un número.

Recordó que en esa ocasión algunos de los asistentes a esta nueva reunión se anotaron en la ocasión pasada y les dieron su folio.

“Y mi esposa que está aquí presente, ella vino después a entregar los vales del material que nosotros comprometimos”, externó.

Adelantaba que para su reelección haría exactamente lo mismo, “quienes hace un año y medo se anotaron les pedimos que se vuelvan a anotar, para que vuelvan a recibir”.

En ese momento pide a una mujer invite a una nueva reunión para iniciar con el registro. Le vamos a pedir a la compañera que los invite a la reunión y en esos formatos los va a anotar y les va a anotar que tipo de material ustedes quieren”.

Revela que entrega tinacos, o puede ser cemento o puede ser lámina si nosotros ganamos, un mes después de la elección mi esposa va a venir a entregarles los vales a quienes se hayan anotado y nos hayan apoyado con su voto.

Les manifiesta que si deseara ganar a como diera lugar lo podría hacer, “esos dos millones de pesos para el pozo yo me los agarro y se los reparto a la gente de a mil pesos y votan por mi porque les di mil pesos.

Hace apenas unos días, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de las elecciones municipales en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca que había ganado el partido Morena, con Tania López, como candidata, esposa del actual edil perredista.

Los magistrados del TEPJF argumentaron que la elección del pasado 6 de junio de 2021 se realizó en un contexto de violencia generalizada.

Además, la candidata de Morena hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse e incluso, quedó demostrado que existió injerencia de su esposo Alejandro López Jarquín en la elección, quien es el actual presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

Esta injerencia en la contienda electoral, resolvieron los magistrados, se tradujo en una afectación en la equidad de la elección.

Con la sentencia de la Sala Xalapa del TEPJF se revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que había decretado la confirmación de los resultados electorales consignados en el acta de cómputo de la elección, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes.

 

……………………………………………………………………………………………………………..

 

 

Compartir