Con la reforma al Código Civil impulsada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, a partir de ahora, será público el registro de deudores alimentarios, por el incumplimiento al pago de pensión alimenticia; también será requisito presentar el certificado para acceder a matrimonio y celebrar contratos públicos como proveedor del Estado.

Con la reforma a los artículos:100, 336 Bis y 411, aprobada por el Congreso Local, se fortalecen las facultades de la Dirección del Registro Civil ya que será la encargada de la creación, manejo y publicación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Dicha instancia deberá expedir un certificado que informe si una persona se encuentra inscrita o no en este listado.

Se establece que integrarán este padrón, las personas que incumplan por un periodo de treinta días con la pensión alimenticia provisional o definitiva ordenada judicialmente o establecida mediante convenio judicial. De igual manera se establece que el juez o jueza debe dar vista al Ministerio Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las personas deudoras alimentarias morosas.

Se añade que será la Unidad del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, la instancia que hará público en la plataforma digital o en el portal electrónico oficial del Registro Civil, así como el nombre de las personas deudoras alimentarias morosas que se encuentren inscritas en éste.

 

……………………………………………………………………………………………………………..

 

 

Compartir