La iniciativa privada demanda fortalecer el combate a la impunidad mediante la profesionalización de todos los niveles de la procuración de justicia y los elementos de la Agencia Estatal y de Investigaciones, con la asignación de mejores presupuestos para sancionar la comisión de delitos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ernesto Gutiérrez Jiménez.

Al pronunciarse por una mayor preparación en para la investigación de los delitos, señaló que la comisión de delitos de alto impacto en Valles Centrales, el Istmo, la Costa y la Cuenca del Papaloapan deben obligar a una mayor profesionalización de la fiscalía general del Estado.

Reconoció que la incidencia delictiva aumentó en todo el país y que en la medida que se aclaren los hechos de violencia tendrá una disminución la incertidumbre que ello provoca en la sociedad.

Indicó que la sociedad demanda que se reduzca la incidencia delictiva y también que castigue al mayor número de delincuentes.

Apuntó que es tiempo de mayor preparación y respuesta a la incidencia delictiva, por lo que insistió en la importancia de fortalecer la actividad investigadora.

Señaló que en la medida que se tengan resultados, también la ciudadanía tendrá una mejor percepción de la procuración de justicia.

Refirió que la impunidad en todo el país es elevada y que los indicadores refieren que sólo poco más del 1 por ciento de los delitos se castigan.

Añadió que es tiempo de garantizar una justicia pronta y expedita a los justiciables, pues también las cifras negras llevaron en los últimos años a no denunciar, principalmente porque las autoridades no ofrecían resultados.

Apuntó que la incidencia delictiva que se da a conocer a través de los medios oficiales es preocupante y que provoca temor en la sociedad, por ello insistió en la necesidad de fortalecer la capacitación de los elementos de investigación a fin de mejorar la procuración de justicia.

Puntualizó que la prevención de la comisión de delitos, la procuración e impartición de justicia, es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, por lo que se deben instrumentar políticas públicas más eficaces, en beneficio de la sociedad.

De acuerdo con el último Índice Global de Impunidad de México, Oaxaca se ubica entre las 10 entidades del país con mayor impunidad.

El reporte indica que, en el Estado de los delitos consumados, sólo el 1.82 por ciento son condenados y en el caso de las averiguaciones por robo, por ejemplo, sólo el 5.71 son encarcelados, mientras que en los homicidios sólo el 8.94 por ciento terminan en prisión.

Según la información de la Universidad de Puebla, los estados con mayor impunidad son el Estado de México (80.06), Tamaulipas (78.88), Baja California (78.08), Coahuila (77.88), Quintana Roo (77.33), Guerrero (76.08), Aguascalientes (75.85), Veracruz (75.62), Puebla (75.59) y Oaxaca (75.12).

La investigación anual refiere que los estados en los que el homicidio tiene un mayor grado de impunidad son los Tamaulipas (0.15), Tabasco (2.24), Michoacán (4.64), Puebla (5.21), Guerrero (5.39), Tlaxcala (5.56), Quintana Roo (7.81), Sinaloa (8.28), Oaxaca (8.94) y Morelos (9.90), entre otros.

Por último, señala que Oaxaca pertenece al grupo 4 de impunidad muy alta con una cifra negra de 94.3 por ciento, más alta que la nacional que es de 93.7 por ciento.

 

…………………………………………………………………………………………………………….

 

Compartir