El robo de vehículos de motor ha sido el delito más recurrente en Oaxaca en lo que va de este 2021, con más de mil 306 casos registrados por las autoridades ministeriales; el robo de motocicleta acapara el primer lugar de las denuncias.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los primeros siete meses de este 2021, en Oaxaca se ha contabilizado la apertura de 5 mil 642 averiguaciones previas por el delito de robo, de las cuales, el 23 por ciento están relacionados con el hurto de unidades de motor, ya sean automóviles o bicicletas.

De esas mil 306 investigaciones por robos de unidades de motor, 775 corresponden a hurtos de motocicletas, de los cuales, en 227 casos estos robos fueron cometidos con violencia en contra de los dueños o usuarios de los vehículos.

Mientras tanto, en otros 548 casos, estos robos fueron ejecutados sin el uso de violencia física en contra de los responsables.

En lo que corresponde al robo de automóviles, fueron denunciados 531 casos, 160 de ellos cometidos con violencia y 371 con violencia física.

Y es que las bandas dedicadas al robo de automotores no dan tregua a pesar de la pandemia del Covid-19 en todo el estado, pues tan solo en la primera mitad del 2021, han sido hurtados un total de mil 544 vehículos de motor entre carros y motocicletas.

En la mayoría de los casos se han cometido por sujetos que utilizan armas de fuego, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pese a la pandemia, las bandas de robo de motocicletas y automóviles no descansan, mucho menos se quedan en casa y continúan cometiendo el ilícito, siendo los meses de enero y junio donde más hurtos ocurrieron con 200 vehículos el primero y 194 el segundo.

El reporte detalla que en enero se registró el robo de 200 vehículos automotor (entre carros y motocicletas), para febrero la cifra alcanzó los 180 hurtos, en marzo fueron 173 y para abril la cifra llegó a los 166 robos, mientras que para mayo se repitió la misma estadística que en marzo que fueron 173 y en junio el delito llegó a los 194 robos.

Respecto al robo de carros en enero se reportaron 89, en febrero 82, en marzo 73 y en abril 62, para mayo fueron 76 y en junio la misma cifra.

Del total de hurtos, en enero 28 robos fueron con violencia, en febrero una cifra similar y en marzo se registraron 22 robos con violencia, en abril fueron 21, para mayo la cifra cayó a 18 y en junio 25 robos con violencia.

La mayoría de los robos se han registrado sin violencia –según las estadísticas—pues enero fueron 61 robos, en febrero 54, en marzo 51 y en abril 41, para mayo repuntó a 58 y en junio alcanzó la cifra de 51.

 

…………………………………………………………………………………………………………..

 

Compartir