La mañana del lunes fue puesto en marcha el Citybus en su primera etapa preoperativa en la ciudad de Oaxaca de Juárez con la ruta Pueblo Nuevo-Volcanes.

Desde las 06:00 horas dieron inicio las actividades con 45 autobuses, los cuales son controlados desde su base de operaciones para que no tengan retrasos, viajen a una velocidad correcta y busquen rutas alternas en caso de que se tengan complicaciones como bloqueos.

El costo del pasaje es de ocho pesos por viaje, y en esta etapa inicial todavía se puede pagar en efectivo, pero este sistema de transporte operará con prepago; las tarjetas se podrán adquirir en las terminales y puntos de venta.

El objetivo de la etapa preoperativa es  que permita conocer cómo se está moviendo la ciudad, cuántos autobuses se necesitan, en qué programación y en que frecuencia para hacer un sistema que realmente funcione.

La tecnología que utilizan estos camiones es la más moderna, mantendrán los tiempos de las rutas que darán certeza a los usuarios, y se podrá tener información del número de personas que se suben, los horarios con mayor demanda y las rutas.

El Citybus viene a resolver el caos que se tiene, no aumentarán los autobuses a la circulación, lo que van a hacer es cambiar esos autobuses que están ahorita circulando por esos nuevos que tienen y de ahí empezar a ver cuántos tienen que sacar de circulación.

Las unidades tienen espacios con discapacidad, aire acondicionado, zonas para las mujeres, nadie podrá ingresar con gorra para seguridad, ofreciendo mejores condiciones para los usuarios.

El horario de operaciones es de las 06:00 a las 22:00 horas, y ofrece mayor comodidad y seguridad a los pasajeros.

Cuenta con personal de monitoreo antes del inicio de operaciones y hasta el cierre de actividades para que los conductores cumplan con los requisitos de un servicio de primer nivel.

Asimismo, el monitoreo a través de cámaras se realizará permanentemente a fin de brindar seguridad a quienes utilicen este servicio, para responder a las necesidades de los usuarios.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, señaló que las unidades de motor son propiedad de la sociedad, y para el uso de la población en general, por lo que se busca que funcionen bien para que amplíen.

Iniciarán trabajando 43 y el objetivo es que se pongan en operación 250 autobuses, se estarán incorporando los de las concesionarias, los que estén en mejores condiciones, no aumentando el número sino sustituyendo las unidades que ya sean obsoletas.

El objetivo es la renovación de la flota vehicular por parte de las empresas concesionarias, a fin de que el servicio que se brinde a la ciudadanía sea de calidad y dentro de las normas establecidas.

Va a apoyar al municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez para que se mejore la superficie de rodamiento, acciones que están enfocadas a otros municipios de la entidad, detalló.

ALGUNOS DETALLES

De acuerdo con “El Universal”, el transporte que inició este  lunes 13 de septiembre arrancó con la primera ruta preoperativa, con el objetivo de “conocer la dinámica de movilidad con mayor precisión y ayudar al usuario para transportarse de mejor manera”.

Son 28 rutas previstas para iniciar en una primera etapa, básicamente con la finalidad de que los usuarios conozcan y se familiaricen con el CityBus, cuyo objetivo es “ayudar a resolver las problemáticas de movilidad que tiene la capital oaxaqueña a través de un servicio de calidad”.

Aunque el proyecto tendrá paradas específicas en todas las rutas para mayor ordenamiento, como las de la Central de Abasto donde construyen estaciones intermedias, por el momento las unidades están operando como un urbano más, haciendo paradas en los mismos lugares. 

La diferencia, dicen las autoridades, es que el Citybus cuenta con una Plataforma Tecnológica de Gestión y Control de Flota y de Recarga que “es un moderno sistema que monitorea de manera constante las rutas de los autobuses en tiempo real y  cuantas personas ingresan al día a los camiones, para auxilio y control de tiempos de espera”.

“En la etapa preoperativa que inicia el 13 de septiembre, los usuarios podrán utilizar dinero en efectivo para ir conociendo el funcionamiento del prepago con tarjetas”, señala. 

Esto porque cada  autobús del Citybus cuentan con un lector de tarjeta de prepago, para mayor seguridad del conductor y el usuario.

 

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