La administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat,  brindó servicios de asistencia legal y patrocinio jurídico a más de 24 mil 500 oaxaqueños sin recursos económicos para contratar un abogado, informó la Defensoría Pública del Estado.

Al dar a conocer que el apoyo jurídico se brindó en el sistema tradicional de justicia, en materia civil, familiar, mercantil, agraria, administrativa y constitucional, informó que también para consolidar el sistema de justicia penal acusatorio y oral, se defendió jurídicamente a más de 10 mil 300 personas que intervenían en un proceso penal.

Se destacó que el 90 por ciento de los procesos que enfrentan las y los usuarios a nivel estatal son defendidos por la Defensoría Pública.

También se dio a conocer que a través del Programa de Justicia para Adolescentes se defendió y representó legalmente a más de 100 adolescentes, a quienes se atribuyó la comisión de un hecho con carácter de delito.

Al mismo tiempo, dio a conocer que el año pasado, mediante el Programa de Liberación de Presos, la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, benefició a 1 mil 361 personas privadas de su libertad y de escasos recursos económicos, con los siguientes beneficios: Remisión parcial de pena, Tratamiento preliberacional, Condena condicional y Libertad preparatoria.

También indicó que, ante la baja remuneración salarial que percibían los Defensores Públicos en el Estado, se inició por primera vez en el Estado el proceso de homologación e incremento salarial de los Defensores Públicos a partir de la segunda quincena del mes de agosto con un incremento que permitió estandarizar el salario y que continuará de manera escalonada hasta alcanzar un salario digno y similar al de los ministerios públicos.

Adicional a lo anterior, se informó que con el objetivo de proporcionar al personal los conocimientos teóricos y prácticos que incrementaran el desempeño de las actividades de las y los Defensores Públicos y personal administrativo, en este año se brindaron 22 cursos de capacitación y profesionalización en el Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio Adversarial.

Por último, se dio a conocer que la Defensoría Pública se sumó el año pasado a la estrategia “Juntos”, por medio de su participación en las Unidades Móviles, con el objetivo de acercar los servicios de defensa jurídica al interior del Estado, visitando a más de 41 municipios de las 8 regiones del Estado y atendiendo a un total de 829 personas en situación de vulnerabilidad.

 

…………………………………………………………………………………………………………..

 

 

Compartir