Individuos disfrazados de barrenderos acribillaron ayer en la mañana en Oaxaca de Juárez al abogado Enrique Pacheco Martínez, magistrado del Tribunal Superior de lo Contencioso.

 El abogado, de 56 años, salía de su domicilio alrededor de las 7 de la mañana para ir al gimnasio, lo que hacía de manera cotidiana, cuando fue sorprendido por sus victimarios, que aparentaban realizar la limpieza de la calle Las Rosas, de la colonia Reforma, ubicada al norte de esta capital.

 Apenas abrió la puerta de su vehículo, sus atacantes que, según testigos iban  vestidos con el uniforme de limpia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, abrieron fuego en su contra.

 El magistrado no logró entrar a la unidad, se desvaneció y quedó sentado junto a la puerta abierta de su camioneta. 

Los agresores huyeron del lugar>, abandonando las supuestas herramientas de trabajo>, como escobas sin uso> estaban nuevas>, mismas que fueron aseguradas por peritos de la fiscalía general del estado.

Hasta el cierre de la edición, se ignoraba con precisión el número de individuos que participaron en este hecho,  el tipo de arma y el calibre utilizado.

Al lugar arribaron socorristas de la Cruz Roja, pero el magistrado no logró sobrevivir al ataque.

 El abogado Pacheco Martínez, ampliamente conocido en la sociedad oaxaqueña, obtuvo la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM y tenía el grado de maestro en impuestos.

Entre sus cargos políticos, fue director de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca y subprocurador de Justicia a partir de 2004; asesor del procurador general de Justicia del Distrito Federal en 2009>; fiscal desconcentrado de investigación en la alcaldía Álvaro Obregón de 2009 a 2010.

Además fue asesor del gobernador Gabino Cué Monteagudo, de septiembre de 2012 a 2013,  y jefe de la Gubernatura de Oaxaca de abril de 2013 a abril de 2015.

 En 2016 fue emitido su nombramiento para formar parte de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Oaxaca.

El cuerpo quedó a un costado de su camioneta  GMC de color negro y de acuerdo a las primas indagatorias, dos sujetos disfrazados de barrenderos se le acercaron cuando intentaba abordar su unidad de motor, y le dispararon.

A la zona llegaron elementos de la Policía Municipal para acordonar la zona, además de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes iniciaron las primeras indagatorias.

También se llevó a cabo un operativo en la zona para tratar de dar con los responsables,  donde participan elementos de diversas corporaciones policíacas.

Asimismo, se presentaron familiares de la víctima, a la espera de que se llevará a cabo el levantamiento del cadáver y que se tuvieran algunas pistas de los responsables.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca indicó que lleva a cabo los trabajos correspondientes tras los hechos y publicó en su cuenta de Twitter: “Ante los hechos suscitados la mañana de este lunes en la colonia Reforma de #Oaxaca de Juárez, donde una persona del sexo masculino identificado como E. P. M. fue privado de la vida, la @FISCALIA_GobOax inició la carpeta de investigación 30094/FDAI/UEIH/2021.

Desde el momento que tuvo conocimiento del hecho, la #FGEO desplegó a su personal multidisciplinario, quienes realizan las indagatorias pertinentes para esclarecer este crimen“.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que estos son hechos que son lamentables,  deben tener atención coordinada entre entre la Policía Municipal, Estatal y las Fuerzas Federales para la atención de la seguridad.

“Siempre que alguna persona que tiene algún cargo o renombre social es asesinada, tiene un impacto, pero los homicidios son iguales para las autoridades, por lo que se va a esperar la Fiscalía lleve a cabo las investigaciones correspondientes.

 

……………………………………………………………………………………………………………..

 

Compartir