Organizaciones del movimiento provida se manifestaron este lunes afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar en contra del fallo de despenalización del aborto.

El grupo de manifestantes coreó cada uno de los nombres de los ministros que votaron a favor de dicho fallo, finalizar con la frase “voto por la muerte” y “Corte aborto no”.

Afuera del edificio de la Suprema Corte, el cual se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se montó un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina para garantizar el orden.

La semana pasada, la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico.

Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, argumentó el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

Organizaciones provida protestan en la Corte por despenalización del aborto - Corte SCJN protesta aborto
Foto de Especial

El aborto, cuya criminalización es competencia local, sólo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

El fallo ha sido “histórico” porque es la primera vez que el Supremo de México “pone al centro de la discusión el derecho a decidir”, según el ministro Aguilar.

La decisión de la SCJN solo invalida el código penal del estado en cuestión, Coahuila, pero sienta un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados.

 

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital

 

Compartir