En Oaxaca no se han generado empleos nuevos desde que inició la pandemia, dijo ayer el consultor empresarial Reynaldo Cruz Reyes, al precisar que sólo se han recuperado empleos perdidos en el último año.

“El saldo todavía es negativo, hace falta recuperar unos 8 mil empleos para alcanzar las fuentes de trabajo que se tenían antes de la contingencia sanitaria, cuando se contabilizaron hasta 222 mil empleos permanentes”, declaró.

Asimismo, indicó que actualmente son unos 214 mil empleos los que se mantienen vigentes ante el Seguro Social, por lo que se debe promover la generación de empleos.

Anotó que, en el sector eventual, se mantienen unos 25 mil empleos, con una variación de dos mil a tres mil empleos menos, durante la pandemia.

Sin embargo, señaló que los empleos permanentes se ubican en alrededor de 188 mil, por lo que es necesario recuperar entre cuatro y cinco mil empleos permanentes para empezar a tener una recuperación.

Admitió que la informalidad ha mantenido un alto número de empleos, pero ello va en detrimento de los derechos de los mismos trabajadores.

“Actualmente la necesidad de empleo incrementó la informalidad y ya se superó de nueva cuenta el 80 por ciento de personas ocupadas en este sector”, refirió.

Según el experto, los niveles de empleo formal que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retrocedieron a las cifras que se tenían hace tres años, cuando inició la actual administración.

Apuntó que fueron los primeros tres meses de la pandemia los que más afectaron al empleo formal e informal, con un registro que se empezó a recuperar de manera gradual cuando se levantaron las restricciones a las empresas, sobre todo a las que realizan actividades esenciales.

 

……………………………………………………………………………………………………………….

 

Compartir