Una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca sumado a los efectos de la onda tropical 29, provocó intensas lluvias principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde al menos ocho municipios han reportado afectaciones por inundaciones de vialidades y viviendas.

Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar son algunas de las poblaciones con daños y que han instalado refugios para recibir a quienes lo requieran.

Se mantiene el monitoreo de los ríos de la zona del Istmo ya que todos presentan un incremento en su cauce, además de vigilancia en las zonas de la Costa, la Cuenca del Papaloapan y en la Sierra Sur, en donde también se tiene un impacto del fenómeno meteorológico.

La Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, activó el Plan de Apoyo a la Población. elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y PABIC en coordinación con autoridades municipales y de Protección Civil, 

Las fuertes lluvias provocaron en Juchitán que la mayoría de las vialidades se inundaran, además se difundió a través de redes asociales el rescate de una persona que intentó cruzar un vado en el río Las Nutrias con su vehículo, el cual fue arrasado tras haber salvado al conductor.

Las principales afectaciones se reportan en la colonia Los Pinos, en la Primera Sección, mientras que ya hay un refugio temporal activo en Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) que ya alberga a dos familias, unas 10 personas.

Santa María del Mar, desde hace 12 años se quedó sin acceso terrestre por un añejo conflicto agrario con sus vecinos de San Mateo del Mar, y desde entonces sus habitantes sólo pueden entrar y salir por mar hacia San Dionisio del Mar.

A través de vídeos los pobladores solicitaron el apoyo de las autoridades, pues calles y viviendas quedaron anegadas debido a las condiciones climatológicas.

La misma situación se reportó en San Dionisio del Mar, en donde la autoridad municipal demandó el apoyo de Protección Civil y de la Guardia Nacional para apoyar a la población en general.

En Asunción Ixtaltepec, la autoridad municipal solicitó ayuda para apoyar a la población de Mazahua, una de las agencias más afectadas, donde el agua superó metro y medio de altura, además por la caída de cables de alta tensión que ponen en riesgo la vida de los habitantes.

Asimismo, registran afectaciones en las agencias de Mezquite, Morrito, La Mata, Chivela, Santa Rosa y Mena Nizanda, por lo que solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los daños se extienden a los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, en donde se registra la inundación de la mayoría de sus vialidades, lo mismo que en municipios como Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, El Espinal, entre otros.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo que se realiza trabajo adecuado para el apoyo a las confundidas afectadas y público en su cuenta de Twitter: “Debido a las fuertes lluvias que se han presentado durante las últimas horas en la región del #Istmo, he girado instrucciones a @SEGEGO_GobOax, a @CEPCO_GobOax y a @SSP_GobOax, con el fin de coordinar acciones y salvaguardar a la población en riesgo”.

Asimismo añadió “Derivado de las intensas lluvias que se han presentado en el Istmo, en reunión recibí, por parte de @CEPCO_GobOax y @SSP_GobOax, un reporte sobre la emergencia y situación derivado de las lluvias. Instruí al Coord. @OscarValenciaSi que se coordinen acciones en las zonas afectadas”.

El titular de la SSPO, Heliodoro Díaz Escárraga, exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y a tomar las medidas correspondientes, a fin de evitar escenarios que pongan en riesgo el bienestar y seguridad de sus familias, así mismo deja a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911 para atender cualquier reporte de afectación.

La Comisión Nacional del Agua por su parte reporta que las lluvias superaron en algunas zonas el umbral, por lo que se mantiene especial vigilancia en los ríos Zanatepec, Ixtepec, Ostuta, El Marques, Tequisistlpan, Boquilla y Astata, así como en las presas Presidente Benito Juárez, Chicapa, Ixtepec, El Maquez, Astata, Tequisistlán, Boquilla, Ostuta y Zanatepec.

 

……………………………………………………………………………………………………………

 

Compartir