A escasos 100 días de fenecer el gobierno del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, la repulsa ciudadana contra su administración aumenta debido al pésimo estado que guarda la Verde Antequera, la cual se ha invadido de comercio ambulante y ahora con las lluvias frecuentes, de decenas de baches.

De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por la empresa TResearch, 70 de cada 100 oaxaqueñas y oaxaqueños que radican en la capital del estado, están en contra del gobierno municipal, al considerar que poco o nada hace por mejorar las condiciones de la sociedad.

Tan solo en materia de vigilancia y seguridad pública, entre otros rubros, 70 de cada 100 pobladores, reprueba el trabajo en este rubro de parte del edil Oswaldo García Jarquín.

Las y los ciudadanos consultados consideran que los índices de la delincuencia aumentan cada día en la capital oaxaqueña.

La medición realizada por TResearch, sitúa al edil emanado del partido Morena reprueba en todos los rubros evaluados dentro de los que destacan: seguridad, corrupción, bacheo y pavimentación de calles, obra pública, recolección de basura y prestación de otros servicios básicos.

Con base a las cifras, un 40.4 por ciento de la población se dijo nada satisfecha con la vigilancia y seguridad en la capital del estado, mientras que otro 30.8 por ciento se asumió como poco satisfecha, números que en conjunto hacen un 71.2 por ciento de inconformidad.

Mientras que solo un 7.2 por ciento de la población se encuentra muy satisfecha y otro 19.3 por ciento se dijo algo satisfecha.

Otros de los peores calificados son los rubros de bacheo y pavimentación de calles donde un 82 y 78 por ciento de la población aseguró sentirse poco o nada satisfecho con lo realizado al respecto por la autoridad municipal, situación que se repite en torno a la obra pública.

En el caso del bacheo de calles, que se ha convertido en una demanda constante en las últimas semanas, 58.6 por ciento de la población se encuentra nada satisfecha, cifra a la que se suma el 23.7 por ciento que se dijo poco satisfecha; solo un 4.6 por ciento se asumió como muy satisfecho en este rubro.

El combate a la corrupción es otro de los rubros con más baja aprobación, toda vez que el 75 por ciento de oaxaqueñas y oaxaqueños consultados refiere su rechazo a la labor realizada por la administración de Oswaldo García Jarquín y su Cabildo.

Con cifra menos catastróficas, aunque igualmente reprobatorias, la recolección de basura es otro de los rubros en constante demanda por parte de la población y con serios problemas en torno al material que se otorga al personal del área, cuya aprobación es del 19.7 por ciento, seguida de un 22.1 por ciento que se encuentra algo satisfecha.

En todos los rubros, la capital oaxaqueña se encuentra por debajo de la media nacional y con una diferencia abismal entre municipios mejor calificados como: Mérida, Yucatán; León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Aguascalientes, Aguascalientes; y Zapopan, Jalisco.

 

……………………………………………………………………………………………………………

 

 

Compartir