En su visita de supervisión a la presa Santa María, en Sinaloa, el presidenteAndrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para la realización de este proyecto.

“Quiero subrayar la empresa, porque eso depende mucho. Si es una empresa responsable, se termina la obra en tiempo y presupuesto estimado y con calidad. Y eso es lo que aquí estamos constatando. ICA está avanzando”, comentó López Obrador en un mensaje que dio durante su visita a las instalaciones de dicha presa.

López Obrador prevé que la presa se inaugure en diciembre del 2023 y, hasta el momento, se reporta un avance del 30%. Su construcción servirá para el riego de tierra y la generación de energía eléctrica.

ICA, empresa mexicana especializada en la construcción e infraestructura, también construyó junto con Grupo Carso el tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Una parte de esa vía elevada colapsó el pasado 3 de mayo.

Tras el derrumbe, los gobiernos federal y capitalino buscaron llegar a un acuerdo con las empresas constructoras del tramo elevado de la Línea 12 para que reconstruyan esta parte. A finales de junio, el presidente afirmó haber logrado un acuerdo con Grupo Carso, consorcio del empresario mexicano Carlos Slim.

El acuerdo con ICA aún no se concreta, pero en agosto pasado López Obradorcomentó que ambos gobiernos dialogaron con personal de esa empresa para contribuir en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Los primeros dictámenes, realizados por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), indican que hubo diversas deficiencias en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 realizado por ICA y Grupo Carso.

Esta semana comenzó la rehabilitación de esta parte de la llamada línea dorada, la más reciente de todas las líneas que conforman al Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México.

El presidente añadió que en los proyectos que se realizan durante su gestión sólo intervienen los gobiernos local, estatal y federal y las empresas que fueron contratadas para su realización. Refirió el caso de ICA en esta presa de Sinaloa.

 

Esta nota originalmente se publicó en Latinus

Compartir