Un total de 14 mil 321 millones de pesos fueron retirados entre enero y agosto por los trabajadores que perdieron su empleo, cifra 9.4 por ciento más alta con respecto al mismo lapso del año pasado, dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Abraham Vela, titular de la Consar, dio a conocer que un millón 295 mil 620 trabajadores realizaron un retiro por desempleo de su cuenta de Afore luego de perder su empleo.

Las cifras se presentan a un año del peor momento de la crisis que generó la pandemia de covid-19. De acuerdo con el titular de la dependencia, hasta el octavo mes del año este retiro ya muestra una tendencia estable con respecto a los mese s más críticos de la crisis económica y sanitaria.

Tan sólo en agosto, las personas retiraron un total de mil 954 millones de pesos, lo que representó un incremento de 21 millones de pesos con respecto a igual mes pero del año previo.

A su vez, el monto promedio del que hicieron disposición los desempleados fue de 10 mil 874 pesos. De acuerdo con la Consar, este monto se ha mantenido “relativamente estable”.

El retiro por desempleo es un derecho de los trabajadores formales del que pueden hacer uso una vez cada cinco años y no puede ser superior al 11.5 por ciento del monto que tiene ahorrado en la cuenta de Afore; sin embargo, el uso de este recurso, además de reducir el monto de la jubilación, disminuye las semanas acumuladas de cotización.

Según la Consar, entre enero y agosto, seis de cada 10 trabajadores que realizaron un retiro por desempleo pertenecen a Afore Coppel y a Azteca. El monto promedio de retiro es de 7 mil 241 y 7 mil 240 pesos, respectivamente.

Contrario a esto, Profuturo es la administradora de fondo con el monto de retiro más alto, pues asciende a 25 mil 761 pesos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir