Un total de 208 suicidios se registraron en Oaxaca en el 2020, informó el INEGI, al dar a conocer el panorama de lesiones autoinfligidas en la entidad.

De acuerdo con el psicólogo Armando Rafael Geminiano Tamayo los suicidios han aumentado en la entidad y tienen como principal causa el consumo de drogas, la depresión, baja autoestima, el acoso, el desempleo y los problemas emocionales.

El INEGI reveló que en el último año se registraron 13 suicidios en el grupo de 10 a 14 años; 33 en el de 15 a 19 años; 21 en el de 20 a 24 años y 32 en el de 25 a 29 años.

Indicó además que también se reportaron 32 suicidios en el grupo de 30 a 34 años; 22 en el de 35 a 39 años y 16 en el de 40 a 44 años.

Se informó que, en 2020, sucedieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 000 habitantes.

También señaló que la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 000 jóvenes.

Tras definir los suicidios como un fenómeno social complejo, el psicólogo Geminiano Tamayo señaló que existen muchas situaciones que disparan este tipo de conductas en las personas y que son producidas por el consumo de drogas y la depresión.

Indicó que entre otras causas se encuentran la baja autoestima, el acoso infantil, el acoso sexual y el desempleo y los problemas emocionales.

Apuntó que actualmente los que más llaman la atención son los que están relacionados con las redes sociales, pues la viralidad del Facebook y el Twitter, son los que más impacto han tenido en la sociedad.

Añadió que este tipo de suicidios tienen que ver con los ahorcamientos y que la parte más dolorosa es la que afecta a las familias y la sociedad, pues los problemas se agudizan cuando alguien anuncia su suicidio de manera premeditada.

Puntualizó que los suicidios dañan a la familia porque tras la pérdida irreparable, los problemas no terminan con la muerte del suicida.

Refirió que el año pasado en México se registraron 10 mil 575 intentos de suicidios y que de éstos 5 mil 120 se concretaron, prácticamente el 50 por ciento de los suicidios.

Concluyó que por cada 4 hombres que se suicidan, existe una mujer que lo hace y que, de acuerdo con el área del país, los hombres utilizan armas de fuego, principalmente; mientras que las mujeres optan por el ahorcamiento, aunque también existen suicidios por envenenamiento, mismos que se consideran dolorosos, pues son métodos lentos que generan mucho dolor a la víctima.

 

……………………………………………………………………………………………………………….

 

 

Compartir