CIUDAD DE MÉXICO. 28NOVIEMBRE2019.- El magistrado Sergio Javier Molina Martínez fue electo por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como consejero de la Judicatura Federal. Ocupará el cargo de Consejero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2019-2024. Hoy se eligió al magistrado durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, por lo que no se podrá castigar a las mujeres que decidan abortar en cualquier región del país.

El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que es un día histórico para todas las mujeres mexicanas, sobre todo para las más vulnerables. Dejó claro que con este criterio unánime no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional. A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, expresó.

«Nunca más una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente»

Al respecto, el ministro ponente Luis María Aguilar Morales declaró que la Corte concluye hoy dando un paso histórico en la protección de los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar.

“Un paso histórico que repercute de manera directa en sus vidas. Nunca más una mujer, ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”, señaló.

Pese a que la Corte ya había emitido precedentes desde hace 13 años con la despenalización del aborto hasta la semana 12 en el entonces Distrito Federal, hoy en la Ciudad de México los congresos estatales modificaron sus códigos para privar de este derecho a las mujeres, derivado de la presión de organizaciones y de la Iglesia.

Hoy, por unanimidad de sus diez ministros presentes, el Pleno invalidó el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaba el aborto en su etapa inicial y lo sancionaba de uno a tres años de prisión, sin importar los motivos.

Por tratarse de una acción de inconstitucionalidad y debido a la reforma judicial, la sentencia tiene efectos generales, acabando con ello con la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial.

La ministra Margarita Ríos-Farjat y su homólogo José Fernando Franco González Salas se sumaron al bloque de ocho ministros que se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto.

Actualmente, sólo en cuatro entidades del país que son la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo se permite la interrupción legal del embarazo, por lo que esta práctica se penaliza en 28 estados.

Ríos-Farjat dijo que la idea de la vida sobrepasa la posibilidad normativa del Derecho, además de que están los derechos humanos en juego, el acceso libre y seguro a la interrupción del embarazo. Mencionó que este un tema de salud pública que debe garantizar el Estado.

Franco González comentó estar de acuerdo con el proyecto, porque ya se había pronunciado sobre el tema cuando se abordó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. Enfatizó que no se debe criminalizar a la mujer por abortar.

El único ministro que no votó fue Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien no asistió a la sesión por causas de fuerza mayor, informó Arturo Zaldívar.

Colectivos reaccionan tras fallo de la Corte

Gritando consignas como “¡México es provida»!”, “¡Nos vemos en las elecciones!” y “¡No queremos aborto, queremos defender la vida!”, un colectivo en contra de la despenalización del aborto se manifestó afuera del máximo tribunal del país tras la decisión del pleno de éste.

Grupo provida en protesta al exterior de la SCJN. Foto: Ariana Pérez

Mientras que grupos feministas como Grupo de Reproducción Elegida (Gire) y Marea Verde reconocieron en redes sociales la decisión de los ministros de despenalizar el aborto y aseguraron que este es un fallo histórico a nivel nacional.

Grupos provida rezan como protesta ante discusión de la criminalización del aborto. (Ariana Pérez)

“¡Fallo histórico! Por unanimidad las y los ministros de la SCJN establecieron que no se debe criminalizar a las mujeres y otras personas con capacidad de gestar por interrumpir su embarazo en el estado de Coahuila», se lee en un mensaje en Twitter.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir