El presidente municipal de Magdalena Tequisistlán Roel Filio Lozano estimó que en los últimos días otros 800 habitantes de esa comunidad chontal istmeña se habrían contagiado de Covid-19.

Al indicar que serían unos 2 mil 300 los contagiados de coronavirus en su municipio, señaló que incluso varios elementos de la policía municipal se enfermaron.

Dijo que a estas alturas una tercera parte de los 7 mil habitantes podrían estar enfermos.

A menos de una semana que reportara 1,500 contagiados de Covid, dio a conocer que solicitó a la Secretaría de Salud retomar la construcción de un hospital en la comunidad.

Y es que desde el 2010 en el lugar se dejó a medias la construcción de un hospital.

Confirmó que oficialmente existen 18 decesos hasta este jueves, sin embargo, reconoce que pueden ser más, mientras extraoficialmente se habla de 22 muertos.

Actualmente, la comunidad migrante de Tequisistlán, algunos desde Estados Unidos, otros de la capital del país y desde otras entidades o desde Valles Centrales, hacen aportaciones económicas y envíos de básicos y medicamentos a sus paisanos.

Y es que a la comunidad chontal sólo ingresan camiones con alimentos y medicinas, está prohibido el paso y suspendidas todas las actividades sociales y religiosas.

Hay un toque de queda que inicia a las 8 de la noche y termina a las 5 de la mañana.

La comunidad fue declarada por el edil en máxima alerta, en semáforo rojo ante el incremento de los contagios.

La situación trascendió por las plataformas digitales y redes sociales, sobre todo por las imágenes de los lugareños, enfermos de Covid, en catres de ixtle, colchonetas y hamacas artesanales.

Hablamos también del drama de la pobreza, con espacios habilitados como improvisados sitios para convalecer del coronavirus.

Fotografías de la familia de Robisel Morales Maldonado trascendieron esta semana en las redes sociales.

Con tanques de oxígeno y oxímetros, tres personas contagiadas de Covid19 sobreviven a la enfermedad en catres y una colchoneta en un corredor que fue habilitado como hospital familiar.

Al drama de la enfermedad se suma el de la crisis económica provocada por la falta de empleo durante más de 16 meses de la pandemia.

Para ello, pusieron a disposición de las personas de buena voluntad, la Cuenta de Banco Azteca con número 4027665751098964, a nombre de Robisel Morales Maldonado.

Ante el contagio masivo de la Covid19 en Magdalena Tequisistlán, el presidente municipal Roel Filio Lozano informó el martes pasado que se inició la desinfección de espacios públicos y que a partir de este miércoles las familias recibirán lo necesario para la sanitización de sus hogares.

Luego que en la víspera estimara que de 7 mil habitantes alrededor de 1 mil 500 estarían contagiados de coronavirus, el edil istmeño dijo que el gobierno municipal y los vecinos pagaron la sanitización de las calles principales.

Refirió que los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria de Juchitán, atienden a la comunidad chontal con la realización de pruebas rápidas.

“Sin embargo requerimos que las autoridades nos volteen a ver. Es triste lo que estamos vivienda. Hay muchas personas enfermas que requieren medicamentos y oxígeno”, señaló.

Apuntó que muchos vecinos se han atendido de acuerdo con su capacidad económica o en las clínicas y hospitales del sector salud, en Tehuantepec, en Salina Cruz y en Oaxaca de Juárez.

Informó que las dos enfermeras que estaban en el filtro sanitario continúan tomando muestras de pruebas rápidas en una casa particular y que cuando se detectan casos positivos, el paso siguiente es acudir al centro de salud donde les entregan medicamentos.

 

…………………………………………………………………………………………………………..

 

Compartir