Oaxaca se ubicó en el cuarto lugar de crecimiento económico real durante el primer trimestre de 2021, con relación al mismo período del año anterior, reportó el INEGI, al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

En su estudio indicó que Oaxaca mostró un movimiento anual de 0.9%, durante el primer trimestre de 2021, ocasionado por el comportamiento de las Actividades Secundarias que avanzaron 21.9%; por el contrario, las Primarias y las Terciarias se redujeron (-) 0.3 y (-) 5.1%, respectivamente.

Asimismo, reportó que, en el trimestre de estudio, las Actividades Secundarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado.

Señaló que las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual de (-)0.3% en el primer trimestre de 2021, generado, sobre todo, por la agricultura. Lo que dio pauta, para que la entidad se posicionara en el décimo octavo lugar con respecto al resto de las entidades.

En tanto que las Actividades Secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de 21.9% en el primer trimestre de 2021, debido, al comportamiento registrado, esencialmente, en la construcción; en las industrias manufactureras y en la minería.

Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la primera posición del total de las entidades.

Añadió que las Actividades Terciarias que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

Detalló que la entidad en estas actividades obtuvo un descenso anual de (-) 5.1% en el primer trimestre de 2021, debido, sobre todo, a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; a los transportes, correos y almacenamiento; a las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; a los servicios educativos; y a otros servicios excepto actividades gubernamentales.

Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 24, con respecto al resto de las entidades.

Finalmente mencionó que, en el primer trimestre de 2021, Oaxaca obtuvo la cuarta posición en el total de la economía, respecto a las demás entidades federativas; asimismo, aportó 0.01 puntos porcentuales a la variación nacional.

Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán conforman la Región Sur-Sureste del país, la cual aportó el 16.6% al total de la economía y mostró una contribución a la variación nacional de (-) 0.7 puntos porcentuales, en el primer trimestre de 2021.

El total de la economía en la Región Sur-Sureste del país descendió (-) 4.3%, con respecto al mismo periodo del año anterior; así, las Actividades Secundarias y Terciarias presentaron decrementos de (-) 3.5 y (-) 5.5%, cada una; por su parte, las Primarias se incrementaron 3.5 por ciento.

 

…………………………………………………………………………………………………………..

 

Compartir