A partir de la Pandemia del Covid-19, las y los oaxaqueños se vieron obligados a invertir más de su presupuesto familiar en temas de salud. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, el gasto promedio trimestral en 2018 en cuidados de la salud en hogares oaxaqueños era de 901 pesos, pero a partir del 2020 creció a mil 266 pesos.

El estudio reporta que las familias oaxaqueñas se encuentran dentro del grupo de aquellos estados donde el gasto es mayor con relación al promedio nacional del gasto de los hogares destinado a salud.

Mientras la media nacional en cuanto al gasto médico familiar es de 4.2% del presupuesto familiar mensual, en Oaxaca es de 6.2%, solo por debajo del estado de Hidalgo que es del 6.6%.

Detalla que la distribución del gasto de los hogares oaxaqueños en cuidados de la salud se distribuye en medicamentos recetados con un 25.4, servicios médicos con un 23.7, atención hospitalaria (sin incluir parto) 19.1, material de curación con un 12.1 por ciento, seguro médico con un 6.2, atención de embarazo y parto con 6%, aparatos ortopédicos y terapéuticos con un 5.5 y medicina alternativa con un 2%

Destaca que el Covid-19 ahuyentó a la población usuaria del sistema público de salud, que buscó atención privada y éste fue uno de los factores que elevó el gasto de bolsillo de las familias oaxaqueñas.

Sin embargo, además de la pandemia de SARS CoV-2, la histórica falta de inversión en el sistema de salud, el desabasto de medicinas por el retraso en las compras consolidadas, ahora a cargo de la UNOPS, y la desaparición del Seguro Popular son algunos de los factores para que creciera 40.5 por ciento el gasto familiar en salud.

Además, el sistema público de salud reportó un menor número de usuarios con respecto a 2018, En promedio, 57.5 por ciento de los usuarios se atendieron en el sistema privado y, apunta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en la población con menores ingresos, sólo 25 por ciento de personas buscó atención en centros de salud de la Secretaría de Salud.

 

…………………………………………………………………………………………………………..

 

Compartir