Con permisos del ayuntamiento de Oaxaca y el gobierno estatal, una productora independiente graba desde esta semana una historia sobre tradiciones navideñas oaxaqueñas en interiores de inmuebles del Centro Histórico de la capital de la entidad y también lo hará en espacios abiertos como el Zócalo.

La mañana de este viernes, unos 12 camiones de carga pesada de la compañía estuvieron estacionados afuera de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Un representante de la productora de nombre Emiliano Dueñas, explicó que por los contagios de covid están realizando un operativo llamado burbuja y graban aislados.

También aclaró que no solicitaron el cierre del Zócalo, “lo que menos queremos es causar problemas”, dijo; “buscamos traer empleo, impulsar la derrama económica, no sabemos a qué se deba el cierre del Zócalo”, agregó.

Esto ocurre después de que, tras realizarse el operativo del 15 de julio para el desalojo de vendedores ambulantes del Zócalo, la Alameda de León y el corredor turístico Macedonio Alcalá, comenzó a circular la versión en redes sociales de que la medida no se tomó para frenar la invasión del comercio informal en el Centro Histórico, sino porque iba ser filmada una película.

En una entrevista radiofónica, el alcalde de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, expuso que “eso no tiene nada que ver con el operativo”, y añadió que “en diversas ocasiones otras películas se han filmado en la ciudad”.

No obstante, en la mañana del 16 de julio, a través de redes sociales, se difundió la declaración de uno de los participantes de la producción de una película que se filmaría en la capital del estado de Oaxaca.

“Vamos a hacer una película en Oaxaca para un canal internacional, no les puedo dar muchos detalles al respecto, pero la estaremos rodando a partir del 26 de julio y contamos con el apoyo del gobierno del estado y del municipio de Oaxaca” declaró Andrés Carmona, uno de los productores.

Al final, una productora está grabando en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y con el desalojo de los vendedores ambulantes del Zócalo, la Alameda de León y el corredor turístico, lo único que sucedió es que el problema se trasladó a otras calles, las que rodean los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, lo cual generó ya la protesta de locatarios y comerciantes establecidos, quienes demandan un reordenamiento real del ambulante.

 

…………………………………………………………………………………………………………..

 

Compartir