El pintor Markoa Vázquez denunció que el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca que encabeza Oswaldo García Jarquín, dañó la fuente de la plazuela Álvaro Carrillo, ubicada a un costado del mercado Cuarto Centenario, con un supuesto trabajo de mantenimiento que realizaron en el lugar.

Dijo que la figura central fue intervenida con ácido, lo que generó afectaciones, y luego fue pintada, pues no se pudo hacer un trabajo correcto de restauración para dejarla en óptimas condiciones.

Explicó que la fuente es de la época de Porfirio Díaz y de acuerdo a estudios, habría sido inaugurada por el general, por lo que lamentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no haya realizado las labores correspondientes para su mantenimiento y para evitar los daños.

Además, indicó que la fuente tiene indicios de que se realizaron moldes de su figura central, lo que hace pensar que será sustituida, “esperamos que se vigile y que se actúe al respecto, pues no queremos que vaya a parar en la casa de algún político, como ha sucedido con otras piezas de los monumentos históricos de la ciudad”.

Dijo que va a iniciar una demanda penal en contra del ayuntamiento por los daños, además, para que quede un precedente y no sea sustituida.

 

………………………………………………………………………………………………………………

 

Compartir