Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), denunciaron que no se logró regresar a 143 familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, toda vez que la dirección política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), no respaldaron los acuerdos que se tomaron de forma previa para lograr los avances de reconciliación en la zona.

Acusaron que cuando ingresaban las familias llegó al lugar la diputada federal suplente Emelia Ortiz, de la dirigencia del MULT, para indicar que no había acuerdos y que no se tenían condiciones para el regreso, además de que impidieron el paso y rodearon al contingente con personas armadas, por lo que los desplazados tuvieron que regresar a Yosoyuxi al albergue provisional.

Demandaron a los gobiernos federal y estatal no caer en chantajes y que la mesa permanente de atención haga valer el Estado de Derecho para que los desplazados puedan regresar a su comunidad.

Informaron que ya se habían establecido los protocolos correspondientes para lograr el reingreso junto con las instancias de seguridad como se había establecido, sin embargo, en esos momentos llegó la diputada federal suplente y, para frenar el proceso, bloqueo el camino con una cadena y un grupo de personas.

Sus opositores rodearon el contingente que llegaría a Tierra Blanca, Copala por lo que vivieron momentos de angustia, pues las personas que resguardaron a los desplazados se encontraban fuertemente armados.

Después de varios intentos de lograr acuerdos y al no tener mayores avances, el grupo definió regresar a Yosoyuxi alrededor de las 21:00 horas, para resguardarse nuevamente en el albergue que se instaló en ese lugar.

Acusaron al MULT de un doble discurso, de mantener prácticas que solo ponen en riesgo la vida de los pobladores, lo que les hace dudar de que verdaderamente busquen un acuerdo de paz ante la forma en que se están comportando.

Demandaron que la Federación y el gobierno estatal no cedan a este tipo de chantajes, sobre todo, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de garantizar el regreso de los desplazados, por lo que los funcionarios responsables del operativo de retorno deben cumplir con su encomienda de vigilar que las familias desplazadas vuelvan a su comunidad. 

 

……………………………………………………………………………………………………………….

 

Compartir