El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes su compromiso de vacunar para el mes de octubre a toda la población mayor de 18 años, al menos con una dosis.

Esto, dijo, gracias a que el ritmo de vacunación semanal ha incrementado considerablemente: “Si continuamos con el mismo promedio de vacunación semanal que traemos, podríamos, sin mayor problema, cumplir con el compromiso (…) Si proyectamos lo de la semana con los 98 días que nos faltan, salimos adelante”, aseguró.

Asimismo, recalcó que las brigadas de vacunación se han reforzado, lo cual permitió autorizar la vacunación universal en municipios marginados de cinco estados: Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

“Esto nos importa mucho porque de eso depende que salvemos vidas. (…) Ahora sí que bendita vacuna que se tuvo en, relativamente, poco tiempo y es lo que nos ha permitido enfrentar esta pandemia, evitando mayores desgracias”, expresó.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el índice de mortalidad por COVID-19 en México, por la tercera ola, es significativamente menor a la primera y segunda, en un 2%; es decir, hay una reducción del 77% respecto a la primera ola’, y 87% respecto a la ‘segunda ola’.

López-Gatell indicó que , aunque ciertamente tenemos un repunte, ‘la tercera ola’ en México (…), en países con acceso a las vacunas, como México, “nos permite tener un cambio importante ante la pandemia”.

Informó que hasta ahora se ha vacunado al 48% de la población adulta.

 

Esta nota originalmente se publicó en Infobae

 

Compartir