Al corte de hoy, la entidad registra un total de mil 579 casos activos de covid-19 contabilizados, el grupo de edad de 18 a 40 años representa el 63% con esta patología viral, de ahí que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalen la importancia de que las personas jóvenes y adultas jóvenes se sumen al esfuerzo colectivo para cortar la cadena de contagios.

Ante este panorama, los SSO alertaron a la población que de seguir con este ritmo de crecimiento en casos positivos, principalmente en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Costa, aumentará la saturación de hospitales.

En este sentido, la institución señala que el autocuidado en la salud es responsabilidad de todas y todos, por lo que se debe continuar con las medidas sanitarias, evitando acudir a fiestas o reuniones en lugares cerrados, mantener la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas, ya que Oaxaca podría retroceder al semáforo epidemiológico color rojo de no aplicar estrictamente dichas acciones para contener la pandemia.

De igual forma, se reitera el llamado a la población a vacunarse cuando llegue su turno, pues la vacunación contribuye a evitar que las personas lleguen a una situación de gravedad.

Este día, la dependencia informa que se han registrado 100 casos nuevos y tres decesos, sumando 53 mil 080 casos confirmados y cuatro mil 095 defunciones, se han recuperado 47 mil 406 personas.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales registra 34 mil 237 casos confirmados y mil 936 defunciones; Istmo seis mil 084 casos confirmados y 833 decesos; Tuxtepec tres mil 266 casos confirmados y 360 muertes; Costa tres mil 360 y 326 fallecimientos; Mixteca cuatro mil 302 casos confirmados y 412 pérdidas fatales; Sierra mil 831 casos confirmados y 228 defunciones.

Los 100 casos nuevos afectan a 33 municipios, siendo el de Oaxaca de Juárez el primer lugar con 20 positivos, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Huatulco con 12 cada uno, Salina Cruz 11, Heroica Ciudad de Huajuapan de León cinco, Santa Catarina Juquila y Santa María Atzompa cuatro cada uno, Heroica Ciudad de Tlaxiaco tres; el resto dos y un solo caso.

De las cuatro mil 095 defunciones, dos mil 642 han sido hombres y mil 453 mujeres. El grupo de edad más afectado es el de 65 y más años con mil 946, seguido de 50 a 59 con 895, y de 60 a 64 años con 585; las comorbilidades asociadas son la hipertensión arterial, seguida de diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

La institución detalla que en relación a Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) por la vacuna Pfizer-BioNTech, se han notificado en total 680 casos, 12 graves y 668 no graves, los síntomas más frecuentes fueron: cefalea, dolor o sensibilidad local, astenia y mialgias.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, se notificaron 155 casos de los cuales uno fue grave, y 154 no graves, que presentaron principalmente cefalea, mialgias, fiebre y escalofríos. De la vacuna Sinovac, se notificaron 29 casos, de los cuales tres fueron graves y 26 no graves, presentaron dolor o sensibilidad local, mareos, astenia y adinamia.

De la vacuna Cansino Biologics, se han notificado 57 casos, todos en primera dosis, cinco graves y 52 no graves, los síntomas que presentaron son: astenia, adinamia, náuseas y mareos.

En relación a la ocupación hospitalaria este día se registró un 50.7% global, 14 hospitales están al 100%de ocupación; hay 22 nuevos hospitalizados, 218 camas están ocupadas de un total de 430 y disponibles 212.

Finalmente, dieron a conocer que en caso de requerir atención médica acudan a los centros de valoración de primer contacto para pacientes en la zona conurbada, como el hospital general de zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital general Dr. Aurelio Valdivieso, el Centro de Salud Urbano 1, el Hospital Móvil y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y ante cualquier emergencia pueden llamar al 911.

Compartir