Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina

Con alegría, entusiasmo y mucho éxito concluyó este segundo Lunes del Cerro la Octava de la Guelaguetza.

Más de 20 delegaciones asistentes a la Guelaguetza Virtual 2021 mostraron a México y el Mundo, las culturas y tradiciones de Oaxaca.

Propios y extraños disfrutaron en las plataformas digitales y las redes sociales de los sones y jarabes de Tlaxiaco, los sones mazatecos de San Jerónimo Tecóatl, el Torito Serrano de San Pablo Macuiltianguis de la Sierra Norte y del Jarabe del Valle de San Antonino Castillo Velasco.

Con la Guelaguetza vespertina que transcurrió a partir de las 18 horas, las redes sociales se vieron inundadas de la Fiesta Solteca de Villa Sola de Vega y de la Danza de la Pluma con la Villa de Zaachila.

Fueron los Sones, Juegos y Chilenas de San Juan Cacahuatepec que hicieron vibrar a propios y extraños.

Al grito de «Ya Llegaron los de Ejutla» se revivió a través de las tecnologías de la información y la comunicación el «Jarabe Ejuteco» de Ejutla de Crespo.

Nada como la Flor de Piña de Tuxtepec y por supuesto, la Danza de los Negritos del Corpus Christi de San Francisco del Mar.

Los oaxaqueños disfrutaron también de los Sones y Chilenas de Santa María Huatulco y del Jarabe del Valle al concluir la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Edición matutina

En el segundo Lunes del Cerro, durante tres horas, las redes sociales y las plataformas digitales compartieron la Guelaguetza 2021 en su edición matutina.

Extraordinaria la voz de la soprano mixe María Reyna quien interpretó el Dios Nunca Muere del maestro Macedonio Alcalá.

Presentes, la Diosa Centéotl del 2014 Jacqueline Reyes y Rebeca Ortiz, Diosa Centéotl del 2017, quienes refrendaron la grandeza de Oaxaca y sus tradiciones.

Como ya es tradición, la máxima fiesta de los oaxaqueños inició con el Jarabe del Valle de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, desde la explanada de Santo Domingo de Guzmán.

Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina

La religiosidad de San Jerónimo Tecóatl hizo vibrar a la comunidad virtual con el Recibimiento de los Padrinos para el bautizo, así como los Sones y Jarabes mixes de la delegación de Santa María Tlahuitoltepec.

Es tiempo de Guelaguetza en Oaxaca y la fiesta continuó con el Fandango de Loma Bonita, así como la Lavada del Maíz, la Mayordomía y la Quebrada de las Ollas en honor a San Jerónimo Doctor de Ciudad Ixtepec.

Los guerreros de la Danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec evocaron recuerdos prehispánicos al mundo, mientras la nostalgia inundó las redes sociales con los Sones y Jarabes de la Mixteca con la delegación de Tlaxiaco.

Luego de la Danza de los Diablos de Santiago Llano Grande, la alegría se hace sentir con la Flor de Piña de la delegación de Tuxtepec y la Mayordomía del Señor de Tlacolula, misma que dio paso a la última delegación de la emisión matutina con los Sones y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional.

 

…………………………………………………………………………………………………………….

 

Compartir