El presidente municipal de Magdalena Tequisistlán, Roel Filio Lozano, estimó que alrededor de mil 500 habitantes de la comunidad están enfermos de alguna variante de la Covid-19.

Al informar este lunes que un total de 14 lugareños fallecieron en este mes por la enfermedad, el alcalde istmeño indicó que oficialmente, con pruebas rápidas, los Servicios de Salud han confirmado 153 casos debido al coronavirus.

“Cuando menos uno de cada 6 tequisistlecos estamos enfermos de la Covid19”, dice el edil de la comunidad chontal de unos 7 mil habitantes.

Indicó que, por la contingencia, ahora tienen que distribuir tanques de oxígeno a pacientes de todas las edades.

“Hay familias completas con el Covid19, es muy delicado, muy peligrosa”, dijo luego de señalar que se implementó la Ley Seca y un toque de queda de 20 horas a 5 de la mañana.

“En el pueblo se respira tristeza y dolor por los fallecidos. Hay preocupación en la comunidad”, manifestó.

Tras señalar que la enfermedad llegó al pueblo a pesar de tener 2 enfermeras en el filtro sanitario, dijo que actualmente trabajan con los Servicios de Salud de Oaxaca en la atención a los pacientes contagiados.

Con relación a las inhumaciones explicó que se abren fosas de tres o cuatro fallecidos y se entierran a cualquier hora del día o de la noche, con los protocolos sanitarios.

Explicó que para ello se firmó un convenio con la Funeraria González de Tehuantepec, a fin de hacer las inhumaciones y que éstas se realizan en menos de una hora.

Adelantó que este martes se realizará la sanitización de calles, luego de hacerlo en mototaxis, transporte público y vehículos particulares.

Informó que actualmente suministra oxígeno de 25 a 30 personas y que los concentradores de oxígeno se traen de la empresa Infra de Salina Cruz.

Por lo pronto anunció que ya suspendió la consulta del INE porque el riesgo de contagio es alto para quienes trabajan en el órgano electoral.

Reconoció que el doblar de las campanas mantiene angustiada a la población.

Reconoció el apoyo del secretario Francisco García López, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien enlazó al municipio con los Servicios de Salud de Oaxaca para atender a los contagiados por Covid19.

Apuntó que por todos los medios tratan de convencer a la población de cumplir con los protocolos sanitarios, no realizar reuniones masivas, mucho menos fiestas que pongan en riesgo su salud.

Asimismo, expresó su reconocimiento a los tequisistlecos que viven en otros municipios, en el país y el extranjero, pues han sido solidarios con sus hermanos del pueblo chontal.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a no exponerse a contagios pues la virulencia de las nuevas variantes de la Covid19 es de mayor riesgo para la salud de todos.

 

……………………………………………………………………………………………..

 

Compartir