Con la participación de 23 delegaciones, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), Oaxaca difunde al mundo el segundo Lunes del Cerro de la edición número 89 de la máxima fiesta de los oaxaqueños, con dos emisiones en la octava de la Guelaguetza 2021.

Con el respaldo de plataformas digitales y redes sociales, la administración del Gobernador Alejandro Murat, como lo hizo hace 8 días y también el año pasado, muestra a la comunidad virtual que el corazón de México late en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

El ambiente de fiesta y alegría iniciará a las 10 de la mañana por plataformas digitales y redes sociales, con la presencia de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina.

Son las Chinas Oaxaqueñas que invitan a bailar, a gozar y disfrutar de la Guelaguetza.

Faroleros, chirimiteros, marmotas y monos de calenda disfrutan junto con la comunidad virtual del Jarabe del Valle.

Con su cosmogonía y religiosidad, llega El Bautizo Mazateco de la delegación de San Jerónimo Tecóatl, presente en las redes sociales la región de la Cañada.

Ellos darán paso al misticismo y la tradición de los Sones y Jarabes Mixes, con la delegación de San Miguel Tlahuitoltepec. Así es la Sierra Norte.

Presentes la historia, la cultura, la biodiversidad, las tradiciones, el arte y la gastronomía, en una Guelaguetza Digital que se apropió de las redes sociales.

Y para alegrar la máxima fiesta de los oaxaqueños, todos podrán disfrutar del Fandango de Loma Bonita, región de la Cuenca Papaloapan, que cederá el espacio a la Lavada del Maíz, la Mayordomía y Quebrada de las Ollas en honor a San Jerónimo Doctor de Ciudad Ixtepec.

Con la Guelaguetza 2021, Oaxaca preserva, promueve y difunde el patrimonio histórico tangible de la entidad como elemento clave de identidad.

Y llegará el turno, en las redes sociales, de disfrutar de la Danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec.

Tradición guerrera que se conjuga con la destreza de los artesanos para crear penachos de plumas y pasos de tiempos prehispánicos.

Presentes también los Sones y Jarabes de Tlaxiaco de la región Mixteca; así como la Danza de los Diablos de la delegación costeña de Llano Grande.

Y es tiempo de disfrutar de la Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec.

Más de seis décadas de iniciarse una de las coreografías más importantes de la Cuenca del Papaloapan.

Festejan la cosecha de piña las mujeres de Soyaltepec, Tuxtepec, Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San Felipe Usila y San Pedro Ixcatlán, entre otras.

Antes de concluir la emisión matutina, disfrutamos de la Mayordomía del Señor de Tlacolula, con la delegación vallista de Tlacolula de Matamoros.

Y para rematar, los Sones, Juegos y Chilenas de la delegación costeña de Pinotepa Nacional.

Así, la Guelaguetza Digital estará en las redes sociales, porque con la pandemia, el gobierno estatal adecuó las manifestaciones culturales como la Guelaguetza 2021 al entorno social de la normalidad actual.

Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Médina

Por la tarde, las plataformas digitales darán paso a la emisión vespertina con los Sones y Jarabes de Tlaxiaco; seguido de los Sones Mazatecos de San Jerónimo Tecóatl; el Torito Serrano de San Pablo Macuiltianguis, Sierra Norte; el Jarabe del Valle de San Antonino Castillo Velasco; la Fiesta Solteca de la serrana delegación de Sola de Vega y la Danza de la Pluma con la delegación de Villa de Zaachila.

Propios y extraños disfrutarán de una Guelaguetza virtual con Sones, Juegos y Chilenas de San Juan Cacahuatepec; el Jarabe Ejuteco de Ejutla de Crespo; así como la Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec; la Danza de los Negritos del Corpus Cristi de San Francisco del Mar; los Sones y Chilenas de Santa María Huatulco y el Jarabe del Valle para concluir la Guelaguetza 2021.

A pesar de que la Guelaguetza es virtual, se espera el arribo de 325 mil visitantes en los principales destinos del estado, para generar una derrama de mil 411 millones de pesos, del 9 al 29 de agosto. 

 

………………………………………………………………………………………………………

 

Compartir