El ministerio de la Defensa de Venezuela denunció este viernes la violación de su espacio aéreo por un avión tipo «C-17 de transporte militar pesado» perteneciente a la Fuerza Aérea de los EE.UU.

A través de un comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana detalló que la incursión ilegal ocurrió por un lapso de tres minutos durante la noche de este jueves 22 de julio.

La información señala que la violación por parte de la aeronave estadounidense se produjo «desde las 20:47 hrs. hasta las 20:50 hrs» y realizó un recorrido de aproximadamente 14 millas náuticas sobre la zona más occidental de la Sierra de Perijá del estado Zulia, el extremo noroccidental venezolano.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó «de manera categórica» el hecho y lo calificó como «una seria amenaza a toda la región». «Esto ocurre al momento que Iván Duque entrega servilmente la soberanía del pueblo de Colombia a bases militares extranjeras», agregó.

«Esta flagrante provocación ocurre en el marco de los ejercicios militares combinados desarrollados por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos en los Departamentos de Antioquia y Cundinamarca respectivamente, en los cuales también hay presencia de aviones americanos caza F-16 y RC135 de exploración estratégica», dice parte del comunicado.

21 violaciones durante este año

La cartera de Defensa de Venezuela agregó en su comunicado que durante el presente año, las «aeronaves norteamericanas» han violado en 21 ocasiones el espacio aéreo venezolano —según datos recolectados por la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía—, hecho que Caracas califica como «una grave violación de las normas internacionales de aeronáutica».

El ministro de Defensa de Colombia acusa a Venezuela de estar detrás del atentado contra Iván Duque y Caracas responde

En ese sentido, las autoridades venezolanas advierten a «la comunidad internacional y organismos multilaterales», sobre la amenaza «permanente» que representan las «bases norteamericanas en territorio colombiano» y asegura que «constituyen un atroz mecanismo injerencista que afecta sensiblemente la estabilidad de la región Caribeña y Latinoamericana».

El ministerio de Defensa venezolano señaló además que tienen conocimiento que desde Colombia se ejecutan, en unos «precitados ejercicios» militares, «tareas de reconocimiento hacia el espacio geográfico venezolano», por lo que Caracas no descarta que se ejecutan «otras posibles acciones hostiles» que atenten contra su  soberanía e integridad territorial.

La misiva añade que el presidente, Nicolás Maduro, ha ordenado a su Fuerza Armada a permanecer alerta y a «responder contundentemente ante cualquier acto de agresión».

 

Esta nota originalmente se publicó en Actualidad RT

 

Compartir