Fueron vinculados a proceso otros dos probables implicados en la desaparición forzada y supuesto asesinato de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, informó en comunicado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Las personas acusadas son una mujer identificada como Janet “N” y un hombre al que apodan “El Colas”.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los dos imputados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima C. U. C. fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

Por el caso, ya están detenidas otras tres personas, la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y dos funcionarios municipales más.

Según versión de un testigo protegido, difundida por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras y por la FGEO, la activista de nacionalidad mexicana y británica fue desaparecida ese 26 de marzo y habría sido asesinada.

Aunque su cuerpo no ha sido localizado, se presume que ya hay restos hallados en inmediaciones de Matadamas Etla que pertenecen a ella.

 

,…………………………………………………………………………………………………

 

Compartir