La irresponsabilidad sigue contagiando a más gente de la que el personal de salud puede salvar en los hospitales.

Sin importar las duras semanas que están por venir y ante el repunte de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos es cada vez más el número de personas que salen a la calle, acuden a reuniones o fiestas, o que han bajado la guardia ante las medidas preventivas.

En plena tercera ola de Covid, la población oaxaqueña y los turistas que visitan esta capital, mantienen una actitud irresponsable que se refleja en el aumento de contagios.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron anoche que al corte del jueves 22 de julio, se registraron 270 nuevos casos de Covid-19 y 12 decesos, en las últimas 24 horas. En la entidad, suman 52 mil 217 casos acumulados y cuatro mil 70 defunciones, además hay mil 539 personas activas con la enfermedad.

La dependencia dio a conocer que en cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 12 hospitales al 100 por ciento de su capacidad, 14 nuevos hospitalizados, con una ocupación del 46.9 por ciento. Hay 180 camas ocupadas de un total de 384 y disponibles 204.

A pesar de las cifras, cientos de personas se pasean por las calles de la ciudad sin el menor temor a contagiarse.

En la preente temporada de vacaciones, decenas de turistas han llegado a la ciudad de Oaxaca para disfrutar de los atractivos, y en la mayoría de los casos no atienden las recomendaciones como el uso del cubrebocas o el distanciamiento social. 

En las calles se observan altas concentraciones de personas, de manera particular en el centro de la ciudad y en zonas aledañas a los mercados públicos.

En diversos puntos de la capital se observa una alta movilidad, al igual, el tránsito vehicular es intenso y se generan congestionamientos viales que dificultan el tráfico vehicular.

De forma insistente, la gente camina por las calles y hace uso de parques y jardines públicos. Las plazas comerciantes regisran un importante movimiento de personas.

Aún cuando en la capital oaxaqueña se tiene el registro más alto de casos positivos de Covid-19 que van acumulándose, los ciudadanos no frenan las actividades en la vía pública, en donde se tiene alto riesgo de contagios.

Afuera de las instituciones bancarias, decenas de personas realizan largas  filas para poder ingresar a realizar trámites, esto dificulta el paso de los peatones que caminan por la calle, pues ocupan la mayor parte de las banquetas.

Mientras que en parques y jardines como el Zócalo y la Alameda de León, decenas de personas detienen su marcha para descansar bajo la sombra de los árboles, incluso, muchos se retiran el cubrebocas para tomar bebidas o alimentos.

En el mercado de Abasto la actividad es intensa, y salvo quienes ingresan a la zona de carnicerías, ropa, en los alrededores no se exige el uso de cubrebocas y muchas personas no lo utilizan.

Alrededor de los mercados se registra también presencia importante de personas, muchos acuden a comprar productos básicos para la atención de sus familias.

Cada vez, la gente tiene mayor confianza para salir a la calle y la irresponsabilidad es mayor porque muchas personas ya no usan el cubrebocas, han dejado de lado los protocolos sanitarios.

Ante este panorama, los Servicios de Salud de Oaxaca exhortan a las autoridades municipales a evitar las aglomeraciones o fiestas patronales, y a la población para que evite las reuniones o fiestas, esto debido al aumento en el número de casos por las diferentes variantes del SARS-CoV-2 que actualmente circulan en la entidad.

La autoridad llama a continuar con las medidas sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas, que cubra nariz, boca y mentón, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, lavado de manos con agua y jabón, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 33 mil 987 casos confirmados y mil 927 defunciones, Istmo cinco mil 815 casos confirmados y 822 defunciones, Tuxtepec tres mil 185 casos confirmados y 358 defunciones, Costa tres mil 164 casos confirmados y 323 defunciones, Mixteca cuatro mil 240 casos confirmados y 412 defunciones, Sierra mil 826 casos confirmados y 228 defunciones.

Los 270 casos nuevos de COVID-19, afectan a 72 municipios siendo el de Oaxaca de Juárez el primer lugar con 24 casos, seguido de Ciudad Ixtepec y San Juan Bautista Tuxtepec con 22 cada uno, San Pedro Mixtepec (Distrito 22) 19, Pinotepa Nacional 13, Santa María Tonameca 12, Salina Cruz y Santa Domingo Tehuantepec 10 cada uno, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco y Santa María Petapa nueva cada uno, el resto de ocho, siete, seis, cuatro, tres, dos y un solo caso.

 

,……………………………………………………………………………………………………….

 

Compartir