Hartos del plantón que integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), mantuvieron en el crucero de Hacienda Blanca por tres días, pobladores de comunidades del Valle de Etla  los desalojaron con violencia la noche del miércoles.

El saldo extraoficial fue de tres lesionados dos mujeres presuntamente por disparos de arma de fuego y una mujer por una pedrada en la cabeza, quienes fueron atendidos por elementos del Cuerpo de Bomberos.

A la zona llegaron más tarde elementos de la Policía Estatal junto con el Secretario de Seguridad Pública Heliodoro Díaz Escárraga, para impedir mayores actos de violencia y tratar de conciliar a las partes, llevándose los uniformados a los manifestantes para evitar nuevas confrontaciones.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas, cuando vecinos de Hacienda Blanca y de San Pablo Etla, llegaron a la zona a exigir que se retirara el bloqueo, pero la respuesta que obtuvieron fue negativa.

Los pobladores comenzaron a agilizar el tránsito vehicular en el carril que habían liberado los triquis por la tarde, luego trataron de dejar libre el otro carril, el que conduce de Oaxaca a Etla, lo que generó un enfrentamiento verbal y después a golpes y pedradas.

Ambos grupos se agredieron y trataron de ponerse a resguardo, y de repente se escucharon disparos de arma de fuego, lo que incrementó la tensión en la zona además de que muchas personas de ambos grupos huyeron para ponerse a salvo.

Fueron difundidos videos en donde se observa a sujetos disparar hacia los manifestantes, mientras que testigos señalaron que del plantón también salieron disparos.

Tras la refriega, la Policía Estatal arribó y se colocó entre ambos grupos, mientras que el Secretario de Seguridad Pública diálogó con los triquis, con quienes acordó llevarlos en primera instancia a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en tanto se buscaban los mecanismos para que puedan retornar a Tierra Blanca Copala.

Sin embargo, durante el retiro de este lugar, la violencia estuvo a punto de resurgir, pues en varias ocasiones los habitantes de las comunidades aledañas les gritaron a los integrantes del MULTI y les lanzaron piedras, lo que fue contenido por los uniformados.

En las unidades de motor que llevaban así como en camiones de la Policía Estatal, los triquis fueron trasladados escoltados en todo momento, mientras que los inconformes retiraron vallas metálicas, baños ecológicos, lonas, piedras y demás utensilios que habían quedado del plantón.

Durante el día, los manifestantes habían exigido que las autoridades estatales y federales diseñaran un esquema para que pudieran retornar a su comunidad, y que se apliquen acciones de seguridad en su región con la Guardia Nacional y la Policía Estatal para evitar más hechos de violencia.

Durante la tarde del miércoles acordaron con la Secretaría General de Gobierno, permitir el paso por un carril, por lo que se colocaron vallas metálicas para resguardar a los manifestantes y que las unidades de motor pudieran circular por la zona. 

La protesta había provocado que decenas de transportistas estuvieran varados desde el entronque con la autopista Oaxaca-Cuacnopalan de un lado, y hasta el crucero de Viguera del otro, ante la imposibilidad de poder pasar.

 

……………………………………………………………………………………………………………

 

Compartir