Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) cumplieron tres días de bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca.

En tanto, habitantes de San Juan Bautista Guelache bloquearon la carretera 190 a la altura de Santiaguito Etla para protestar contra la ratificación del Consejo Municipal de la población.

El MULTI exige una mesa de trabajo para que se garantice el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala.

Sus integrantes exigieron que las autoridades estatales y federales diseñen un esquema para que logren su objetivo, y que se apliquen acciones de seguridad en su región con la Guardia Nacional y la Policía Estatal para evitar más hechos de violencia.

La protesta ha provocado que decenas de transportistas estén varados desde el entronque con la autopista Oaxaca-Cuacnopalan de un lado, y hasta el crucero de Viguera del otro.

En ambos lados del bloqueo, taxistas y mototaxistas aprovechan para llevar a peatones a sus destinos o acercarlos a puntos donde puedan tomar el transporte público para poder realizar sus actividades cotidianas.

Por su lado, los habitantes de San Juan Bautista Guelache bloquearon la carretera federal 190 en inmediaciones de Santiago Etla, para protestar en contra de la ratificación del Consejo Municipal que encabeza Emiliano Hernández.

Acusaron que el Congreso local está imponiendo autoridades, pues el consejo ya feneció pero lo quieren mantener en el poder, lo cual consideran que es violatorio de sus derechos.

Saben que la ratificación se llevará a la sesión de la Legislatura local de este miércoles, por lo que exigen que bajen el documento del orden del día hasta que lleguen a un arreglo.

Somos tres comunidades las que protestan por esta situación, Juan Bautista, San Miguel y San Gabriel Etla, la cuales amagaron con incrementar las medidas de presión en caso de que no logren una solución.

 

 

……………………………………………………………………………………………………..

 

Compartir