A más de tres meses de la desaparición de la activista México-Británica Claudia Uruchurtu, un total de cinco personas han sido detenidas debido a las presiones y recomendaciones de Amnistía Internacional, la ONU, familiares de la víctima y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Apenas el pasado fin de semana, la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigaciones capturó a otras dos personas presuntamente implicadas en la desaparición forzada de la defensora de los derechos humanos.

Extraoficialmente trascendió la aprehensión de una mujer identificada como Janet, esposa de Juan Antonio «El Centinela», guardia de seguridad de Lizeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Nochixtlán.

También se conoció de la detención de R.A, alias «El Greñas» o «El Colas», presuntamente vinculado a la desaparición de los restos de la activista en inmediaciones de Matadamas, Etla.

De acuerdo con el Fiscal Arturo Peimbert, la Fiscalía a través de su Unidad Especializada de Desaparición Forzada, trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, elementos de la AEI, la Guardia Nacional y la Sedena en varios puntos de Valles Centrales.

Indicó que se han realizado operativos en parajes de San Pedro Coxcaltepec, Cántaros, en Nochixtlán.

También se realizaron acciones de búsqueda en San Pedro Quilitongo, Nochixtlán.

hace menos de un mes, también se realizó un plan de busqueda en el panteón de Linda Vista Herradura, en San Francisco Telixtlahuaca, así como en los caminos a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec.

Varios parajes han sido recorridos a pie por familiares de la víctima, las comisiones de búsqueda y la Fiscalía, además de personal de la Guardia Nacional y la Sedena.

Antes de las investigaciones en Matadamas, Etla, las pesquisas también llevaron a los investigadores a Barranca Cruz de Piedra, Puente Arroyo Carbonera y la presa de San Pablo Huitzo.

Las acciones de búsqueda continúan en el Valle de Etla, con la presencia de familiares de la activista desaparecida.

Las investigaciones son del conocimiento de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como por Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México y Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Tras la desaparición de Claudia Uruchurtu el 26 de marzo de 2021, la fiscalía general de Oaxaca aprehendió a la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta y a otros dos policías municipales.

El auto de vinculación a proceso que dictó el Poder Judicial contra la presidenta municipal de Nochixtlán fue ratificado por un juez de control, tras desecharse la apelación interpuesta por la edil.

Claudia Uruchurtu desapareció en Nochixtlán la noche del 26 de marzo luego de participar en una protesta con vecinos de la comunidad, donde señalaron la comisión de irregularidades en el manejo de recursos públicos en la administración municipal.

 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

 

Compartir