Los incrementos en el precio de los combustibles como el Gas Licuado de Petróleo (LP), y gasolinas ya impactaron el bolsillo de los oaxaqueños.

Esto ha llevado a las y los oaxaqueños a ajustar sus consumos y ahorrar algunos pesos.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi (INPC), el Gas Licuado de Petróleo (LP) registró un incremento del 47.04 por ciento en el segundo trimestre respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

En seis meses el cilindro de 20 kilogramos de gas LP acumuló un aumento de 84 pesos en Oaxaca.

Mientras que en enero de este año el litro costaba 19 pesos, al 1 de julio del mismo año es de 23.2 pesos. Así, en ese lapso el cilindro de 20 kilogramos acumuló un aumento de 84 pesos al pasar de 380 a 464 pesos.

En la lista de los precios vigentes del gas LP mediante planta de distribución reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), establece que para llenar un tanque con capacidad para 20 kilos, el precio por kilogramo en la empresa Gas Milenium es de 23.20 pesos por lo que ahora los usuarios deben desembolsar la cantidad total de 464 pesos.

En el mes de marzo del 2021, el costo por kilogramo de este producto se ubicaba en 22.15 pesos y por 20 kilos se pagaba la cantidad de 449, lo que equivale un aumento de al menos 15 pesos en tres meses.

La empresa Gas de Oaxaca también mantiene un costo por kilo de 23.20 pesos para llenar un tanque con capacidad de 20 kilogramos, cuando en el mes de marzo el costo se ubicaba en 21.99 pesos.

El precio por litro para los tanques estacionarios sufrió un ligero incremento en este mismo periodo de tres meses, el precio estándar de la empresa Gas Milenium es de 12.79 pesos, mientras su competencia Gas de Oaxaca se ubica en 12.48 pesos, a comparación con el precio estándar de 11.89 pesos que se vendía en el mes de marzo.

Los usuarios reportaron que, a raíz de estos incrementos, los precios por kilogramo del maíz y la tortilla se han disparado en las diferentes regiones de Oaxaca, en los Valles Centrales el bulto con capacidad de 50 kilos de maíz pasó de 220 a 248 pesos, en algunos establecimientos se vende hasta en 260 pesos.

Sobre el costo de la tortilla, en las tortillerías que funcionan con máquinas de gas el precio por kilo pasó de 14.00 a 17.00 pesos en los establecimientos ubicados en las colonias y agencias municipales de la ciudad de Oaxaca.

 

……………………………………………………………………………………………………….

 

Compartir