El retorno a clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar, comienza a generar polémica y a ahondar más el divisionismo entre el magisterio oaxaqueño, pues mientras la Sección 22 de la CNTE amaga con no volver a las aulas, su contraparte la Sección 59 del SNTE se reporta lista para iniciar el ciclo escolar próximo en los salones de clases.

El delegado especial de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Mosqueda Lagunes, informó que permanece a la espera de las indicaciones de las autoridades federales y estatales para saber si sus docentes regresarán o no a las actividades presenciales a partir del 30 de agosto.

El dirigente de la Sección 59 señaló que los mentores que integran la gremial están dispuestos a retornar a las actividades a partir de las indicaciones que emitan las autoridades sanitarias.

Los representantes de esta organización reiteraron que la determinación de sus líderes nacionales es sujetarse y coadyuvar con el gobierno federal.

Reiteró que la experiencia de esos estados será fundamental para el regreso a clases en Oaxaca.

En este sentido, explicó que la Sección 59 ha fijado la postura en el caso del estado de Oaxaca, como también están en la misma condición de coordinarse con las autoridades educativas y sanitarias del estado para poder regresar a clases presenciales.

Reconoció que está previsto dentro de los protocolos dela Secretaría de Educación Pública (SEP), que ante la presencia de casos se tendrá que regresar al cierre de las escuelas, por lo que ésta experiencia que se vive en algunas entidades tiene que permitir enriquecer la forma de trabajo que permita asegurar las mejores condiciones para prestar el servicio.

RECHAZA LA 22 REGRESO

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) descartó el retorno a clases presenciales a partir del 30 de agosto, en el comienzo del próximo ciclo escolar, como lo anunció la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El magisterio disidente refirió que sus bases han resuelto mantener el programa de educación a distancia, debido a que no existen las condiciones sanitarias requeridas para retornar a las aulas.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, señaló que el contagio de niños que ha sido documentado durante las últimas semanas y los contagios y los casos de enfermedad grave entre docentes que han sido vacunados, dejan de manifiesto la peligrosidad de la pandemia.

Además, la Sección 22 refirió que tampoco acatará el calendario de actividades presentado hace unas semanas por la Secretaría de Educación Pública, y que, en unos días, el magisterio disidente hará la presentación de su calendario alternativo para el ciclo educativo 2021-2022. 

 

…………………………………………………………………………………………………………..

 

Compartir