Por segundo año consecutivo, el colorido, la tradición, el entusiasmo y la alegría de los Lunes del Cerro invadió ayer las plataformas digitales y las redes sociales, en una edición número 89 de la Guelaguetza que asombró a propios y extraños con la presentación de 23 delegaciones.

Con sus emisiones matutina y vespertina, las delegaciones hicieron vibrar a los cibernautas con los sones y chilenas de Santiago Jamiltepec, los sones mazatecos de Huautla de Jiménez y los Sones y Jarabes de Betaza.

Dora Rodríguez, Magdalena Juárez y Lilia López Hernández, representantes de la Diosa Centéotl en las guelaguetzas de 1969, 1996 y 2019, respectivamente, estuvieron presentes en la interpretación matutina y vespertina del Dios Nunca Muere que abre la fiesta de los oaxaqueños.

En la Rotonda de las Azucenas, el Gobernador Alejandro Murat dijo que la Guelaguetza siempre vive en los oaxaqueños y que está «en nuestra alma, corazón y mente».

Destacó la importancia de la gastronomía, la música, el arte y la cultura, como expresiones vivas de la Guelaguetza.

Reiteró también la recomendación de mantener los protocolos sanitarios y reiteró la importancia del uso de las tecnologías para vincular la Guelaguetza con el mundo.

Por la tarde, la Guelaguetza virtual deleitó al mundo con la Danza de los Diablos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y la presencia de la delegación de San Pedro Ixcatlán.

A pesar de la pandemia, nada impidió al público disfrutar del Jarabe del Valle con las Chinas Oaxaqueñas de Casilda en la Plaza de la Danza y la delegación de Huautla de Jiménez con los sones mazatecos de la Cañada.

Santiago Juxtlahuaca estuvo presente con su Danza de los Rubios, participó en la matutina, así como Tlahuitoltepec con los sones y jarabes mixes de la Sierra Norte.

La Boda Pochutleca con la alegría y la picardía de la delegación de San Pedro Pochutla, las festividades de Tehuantepec con la delegación de Santo Domingo Tehuantepec; Tuxtepec con su tradicional Flor de Piña y Putla Villa de Guerrero con los sones y Jarabes de Putla, la calenda y su carnaval.

 

…………………………………………………………………………………………………………

 

Compartir