No hay condiciones para la reconexión del agua, expusieron por separado autoridades de Ayutla y Tamazulápam.

La Secretaría General de Gobierno (Segego), junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Junta de Conciliación Agraria y la Comisión Nacional del Agua Cuenca Pacifico Sur (Conagua Oaxaca), sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo, y San Pedro y San Pablo Ayutla.

Con el objetivo de atender y cumplir con la ejecutoria de amparo dictada por el Juzgado Tercero de Distrito, dentro del expediente 795/2017, ratificada por el Tribunal Colegiado, dicho pronunciamiento fue notificado legalmente a la Secretaría General de Gobierno el pasado 9 de julio de 2021 y a la Comisión Estatal del Agua (CEA), el 12 de julio, por lo que se le pidió al Gobierno del Estado hacer lo conducente.

En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, convocó a una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo, y San Pedro y San Pablo Ayutla, para dar cumplimiento a la ejecutoria.

A través de la plataforma digital Zoom, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, participó en la mesa de diálogo, en la que invitó a las autoridades municipales y agrarias, a continuar con el diálogo; así mismo, refrendo el respeto a las comunidades y celebró como hecho histórico que después de varios años e intentos, hoy, ambas comunidades se sienten a dialogar.

Así mismo, el Secretario General de Gobierno, mencionó que la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es privilegiar el diálogo con las comunidades originarias. “Mantenemos el respeto a los usos y costumbres, pero derivado de la ejecutoria tenemos que cumplir”.

“Es un logro bastante importante y que les reconocemos, porque nos hace sentir bien que tengan la voluntad de sentarse, de encontrar acuerdos en una misma mesa ambas comunidades que han sufrido conflictos muy fuertes, pero ver que están unidas y que coinciden en los puntos de vista y en las responsabilidades que tienen, nos da la certeza de poder construir la ruta que solucione de manera pacífica este conflicto y sea posible cumplir con la ejecutoria”, destacó García López.

Por su parte, el presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, Victoriano Martínez Jiménez, informó que hasta este martes no ha sido notificado de la ejecutoria de Amparo.

“En cuanto sea notificado conforme a lo que marca la ley, se lo haremos del conocimiento a la Asamblea General de Comuneros para buscar la manera de darle cumplimiento, por el momento nos encontramos en diálogo con las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, y en este momento no existen las condiciones para iniciar los trabajos de reconexión”, mencionó.

Asimismo, el agente municipal de Tierra Blanca, Ramón Jiménez Lucía y el representante de Bienes Comunales de Tamazulápam del Espíritu Santo, Vicente López Antúnez, mencionaron que se coordinaran con el Presidente Municipal para realizar la asamblea, en cuanto sean notificados.

Por parte de las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, plantearon que su asamblea no tienen conocimiento de la ejecutoria de amparo que ordena la reconexión del agua; asimismo, solicitaron se respete el documento de manifiesto del día 9 de julio del presente año, elaborado por ambas comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, que enfatiza el diálogo y el respeto de los acuerdos de la asamblea de priorizar la disolución de la mancomunidad, documento al que dieron lectura en la mesa y entregaron oficialmente al Secretario General de Gobierno.

 

 

…………………………………………………………………………………………………………

 

Compartir