Un Juez dictó prisión preventiva provisional como presunto responsable del delito de secuestro agravado a un elemento de la Guardia Nacional luego de ser detenido en flagrancia la semana pasada en inmediaciones de San Pablo Huitzo, informó la Fiscalía General del Estado (FGEO). El detenido tenía a una persona del sexo masculino privada de su libertad.

A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que Israel J.M, integrante de la Guardia Nacional, recibió prisión preventiva provisional luego de ser detenido en flagrancia por el secuestro de un hombre en San Pablo Etla, en la región de Valles Centrales de Oaxaca.

En un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca informó que el próximo miércoles 14 de julio será la audiencia de imputación, ya que el elemento de la Guardia, detenido en flagrancia, se acogió al término constitucional. El elemento quedará en prisión preventiva provisional en tanto se determina su situación jurídica. 

El otro elemento de la Guardia Nacional, presuntamente involucrado en el secuestro, murió luego de un enfrentamiento con agentes estatales de investigación. Este suceso violento ocurrió el miércoles 7 de julio en inmediaciones del Valle de Etla.

Al imputado se le vincula con un plagio ocurrido el pasado 6 de julio, el cual fue desactivado un día después por la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) en un intercambio de balazos que provocó la muerte de otro integrante de la Guardia Nacional.

“Cuando el probable secuestrador intentó cobrar el rescate, se percató de la presencia de elementos de la AEI (Agencia Estatal de Investigación), por lo que agredió a los agentes con disparos de arma de fuego, sin embargo, un presunto secuestrador identificado como D.G.T fue herido y más tarde perdió la vida en un hospital”, reportó la Fiscalía General de Oaxaca.

“Posteriormente, elementos de la Agencia Estatal de Investigación detectaron la casa de seguridad en la que se encontraba la víctima, misma que fue rescatada cuando estaba bajo el resguardo del imputado identificado como I.J.M”.

VERSIÓN DE LOS FAMILIARES

Según la versión de los familiares, el conductor de una camioneta Ford Pick Up, de color blanca, fue secuestrado cuando transitaba por la caseta de peaje en Huitzo. Más tarde se sabría que fueron agentes de la Guardia Nacional quienes detuvieron a esta persona que había salido de Miahuatlán con destino a Huajuapan de León. 

Supuestamente, el detenido llevaba consigo una pistola nueve milímetros, pero en vez de llevarlo a la comandancia, los elementos de la Guardia Nacional lo trasladaron a una casa de seguridad en San Sebastián Etla. 

La familia del secuestrado denunció que le pidieron 200 mil pesos para liberarlo y los documentos originales de la camioneta, por ello solicitaron la colaboración del grupo especial antisecuestros de la Fiscalía. Cuando acudieron al rescate de la víctima, se encontraron con los elementos de la Guardia Nacional que custodiaban este inmueble, quienes a balazos trataron de impedir que rescataran a la víctima. 

En la persecución, que culminó en el crucero de San Sebastián Etla, un agente ministerial resultó herido en la pierna y dos guardias fueron detenidos, uno de ellos de nombre Daniel, quien murió horas después del enfrentamiento.

Se espera que, tras solicitar la duplicidad del término constitucional, la audiencia de vinculación a proceso del imputado se realice el 14 de julio.

El fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, señaló en una entrevista que se siguen diversas líneas de investigación y garantizó que en este caso no habrá impunidad.

Desde el pasado 7 de julio, la Guardia Nacional aseguró que colaboraría con la justicia en Oaxaca para esclarecer los hechos que ocurrieron en los límites de San Pablo Etla con San Agustín Etla.

“Con relación a los hechos registrados en San Agustín Etla, Oaxaca, donde se suscitó un altercado con personal de la @FISCALIA_GobOax, la #GuardiaNacional informa que colaborará con total transparencia con las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos», se afirmó en la cuenta de Twitter de la corporación.

 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

 

Compartir