La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como una mala estrategia la creación de la empresa Gas Bienestar, anunciada esta semana por el Gobierno de la República.

Por medio de un comunicado, la Confederación afirmó que de concretarse esta medida incrementarían las restricciones y se limitaría aún más la participación y operación de las gaseras en México, así también sentenció que no ofrecerá una solución real a la constante escalada de precios que se definen a nivel internacional.

«La propuesta de crear una empresa para distribuir Gas Licuado de Petróleo (LP) a precio menor del que se oferta en el mercado, es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético», señaló.

Asimismo, la Coparmex dijo que el Gobierno debe tener claro que en el país se produce el 38 por ciento del gas que se consume y el otro 62 por ciento se importa.

«Pemex no tiene la capacidad para producir la calidad necesaria para satisfacer el consumo nacional», advirtió.

La instancia mencionó que es importante considerar que con la baja producción y el alto volumen de importación, la propuesta de ofrecer gas a un menor precio es inviable a menos que se recurra a subsidios como en el pasado, donde Pemex absorbía las variaciones de los precios internacionales, situación que agravaría aún más las finanzas de la paraestatal y resultaría en una practica anticompetitiva.

Por otro lado, Coparmex propuso fomentar la producción nacional y aprovechar las reservas de gas del país, así como posibilitar que más empresas participen en aumentar la oferta, lo cual de forma natural se traduciría en una baja de precios.

«Nuestro país requiere inversiones en salud, educación y reactivación económica, entre otros sectores; lo propicio no es asignar recursos para otorgar subsidios cuando son tan necesarios para esos rubros. Se trata de recursos que podrían ahorrase si se aumentar la competencia y la oferta de combustibles», consideró.

La Coparmex indicó que coinciden con lo señalado por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), quien afirmó que los precios no dependen de una sola autoridad, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orientan a la generación de condiciones del mercado.

«Sólo  en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común», aseveró.

La instancia recordó que además del sobrecosto regulatorio, las empresas del ramo deben lidiar con la inseguridad, grupos de choque, robo de gas, mercado ilegal y la informalidad, «combatir ese problema daría mejores resultados que crear competencia», afirmó.

«La eventual creación de Gas Bienestar distorsiona el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a Pemex frente a otras empresas comercializadoras de gas que participan legalmente en el sector a nivel nacional», alertó.

La Coparmex consideró que el Gobierno continúa con la política energética de regresar a los monopolios del pasado y sentenció que esta medida representa un daño cintra las empresas de distribución de gas LP, que están legalmente establecidas y cumplen con la regulación.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en SinEmbargo

 

 

Compartir