Con siete ex gobernadores y tres ex secretarios de Estado, así como ex aspirantes presidenciales y cuadros con amplia experiencia parlamentaria en su alineación, las fuerzas opositoras se alistan para dar la batalla ante la mayoría legislativa de la llamada cuarta transformación en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.

Del lado de la coalición lopezobradorista Juntos Haremos Historia, destacan liderazgos ex perredistas, dirigentes de organizaciones sociales y activistas, así como una ex presidenta de Morena y un ex gobernador.

De acuerdo con los resultados preliminares de la elección de diputados federales y a juzgar por los perfiles de los vencedores, el bloque PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano tienen amplias posibilidades de ganar los debates, pero improbablemente podrán vencer en las votaciones a la “aplanadora” de Morena, PT y PVEM.

Por el PAN arribarán a la nueva legislatura en el Palacio de San Lázaro personajes como Santiago Creel, secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox y precandidato a la Presidencia de la República, además de ex senador, ex diputado y contendiente de Andrés Manuel López Obrador en la elección de jefe de Gobierno de la capital del país en 2000.

Tras vencer a Morena y recuperar el distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y candidata presidencial independiente en 2018, se perfila también como protagonista de la renovada Cámara de Diputados.

Los ex gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato, e Ignacio Loyola Vera, de Querétaro, aseguraron una curul en el Palacio de San Lázaro tras obtener una amplia ventaja en las votaciones de sus respectivos distritos.

A su vez, el ex candidato presidencial Gabriel Quadri asumirá el cargo de diputado federal tras vencer al connotado legislador morenista Pablo Gómez en el distrito 23 de Coyoacán, enarbolando la bandera de frenar a la llamada cuarta transformación.

Como tercera fuerza política nacional, el PRI contará en su bancada con Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente nacional y secretaria general del partido, respectivamente, enlistados en posiciones de privilegio como candidatos plurinominales.

Los ex gobernadores Rubén Moreira, de Coahuila, e Ismael Hernández, de Durango, lograron a su vez la reelección consecutiva como diputados federales por la vía de representación proporcional.

Formará también parte de la bancada tricolor Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía y negociador del T-MEC por parte del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, además de dos veces diputado federal.

Como refuerzos externos, la fracción de Movimiento Ciudadano llevará a la Cámara de Diputados figuras como la ex gobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega, y la ex mandataria perredista de Zacatecas, Amalia García.

Destaca igualmente entre los plurinominales de la bancada naranja Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud y ex titular del extinto Seguro Popular durante la administración de Felipe Calderón, no obstante haber sido derrotado y relegado hasta un remoto tercer lugar en la contienda por la diputación del distrito 10 de Miguel Hidalgo.

Reducida a poco más de una decena de legisladores, la bancada del PRD en la 65 Legislatura quedará integrada con liderazgos cercanos a su dirigente nacional,Jesús Zambrano, entre quienes incluso se perfila como coordinador parlamentario Luis Espinoza Cházaro, empresario, ex diputado federal y ex funcionario del gobierno capitalino.

La renovada mayoría parlamentaria perdió para la próxima legislatura a personalidades como Porfirio Muñoz Ledo, marginado de la reelección por sus posicionamientos críticos hacia la cuarta transformación, así como a Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, referentes de la bancada guinda en tribuna y en el impulso a las reformas de la cuarta transformación.

Entre los liderazgos de la fracción morenista arribarán, en cambio, la ex dirigente del partido Yeidckol Polevnsky, y Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán y ex presidente nacional del PRD.

De igual forma destaca Pablo Amílcar Sandoval, activista, ex diputado local, ex “superdelegado” del gobierno federal y ex aspirante a la gubernatura de Guerrero, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Se integrarán también a la bancada Patricia Armendáriz, consejera de Grupo Financiero Banorte e identificada también como “influencer”, así como Maximiano Barbosa, líder fundador de El Barzón.

Por el PT repite como diputado el autodefinido “luchador social” Gerardo Fernández Noroña, quien además aspira a la candidatura presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Dos veces senador y dos veces diputado, el líder vitalicio del partido, Alberto Anaya, vuelve este año al Palacio de San Lázaro, al igual que Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, quien será legislador por tercera ocasión.

Como parte del PT destaca el caso del ex perredista Mauricio Toledo, quien fue postulado y ganó la reelección en un distrito del estado de Puebla, aún cuando enfrenta su inminente desafuero por enriquecimiento ilícito.

Por el PVEM, su dirigente Carlos Puente se mantendrá tres años más como diputado federal por la vía plurinominal.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir