El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará al Congreso una iniciativa de reforma electoral, para garantizar que haya democracia e independencia en todo el proceso electoral.

“Una reforma electoral para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado, los que deberían de actuar como jueces, en favor de los grupos de intereses creados, entonces, tenemos que buscar la forma de que quien coordine las elecciones sean gente inobjetable… demócrata, se los dije a los empresarios”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador anunció este martes las tres reformas constitucionales que promoverá, las cuales tienen que ver con la industria eléctrica, el Instituto Nacional Electoral y la Guardia Nacional.

“Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, señaló el presidente.

En lo referente con la reforma electoral, López Obrador aseguró que la iniciativa que presentará se buscará bajar el costo de las elecciones en México, así como eliminar las 200 diputaciones plurinominales y lo mismo en el Senado.

“Otra cosa, los costos, no es posible que se destine 20 mil millones de pesos a las elecciones, para partidos , el INE y el Tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo; a bajar de esos costos, necesitamos los recursos,

Otra cuestión, para qué tantos diputados, por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales, pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores, vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena, también si no quieren los legisladores como decía Juárez: ´Nada por la fuerza, todo ´”, explicó.

A pregunta expresa de si se renovaría el INE o se crearía otro órgano, López Obrador contestó que puede ser el mismo, pero que sea » verdaderamente independiente”.

“Ya sea el mismo, pero verdaderamente independiente..  porque ahora no es así, porque resulta que son los partidos los que nombran… y así está el Tribunal Electoral.

Tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que no los controle el conservadurismo… que el amo de estos representantes, sea verdaderamente la ciudadanía, y que actúen de de manera recta, con imparcialidad; porque qué es eso que, un consejero escriba un libro en contra del populismo, que ni siquiera saben qué es, pero es una etiqueta un señalamiento, un estigma; cómo un juez va a hablar así, por qué no actúa con discreción”, subrayó.

Esta iniciativa, dijo, será presentada en 2022.

López Obrador dijo que de aquí a 2023 presentará a la Cámara de Diputados tres reformas constitucionales sobre el sector eléctrico, el Instituto Nacional Electoral y la Guardia Nacional.

“Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y (se darán) en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, dijo el mandatario.

Detalló que la primera iniciativa de reforma está relacionada con “que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” e indicó que espera presentarla a finales de este año o a más tardar a principios de 2022.

Aunque a principios de 2021 el presidente mexicano envió una reforma legal -pero no constitucional- en materia de energía eléctrica, una serie de amparos judiciales han impedido que pueda avanzar, lo que ha generado una confrontación entre el Gobierno y grandes empresas.

Dicha reforma constitucional, indicó, buscará entre otras cosas que el 56 % del mercado del suministro eléctrico sea para la CFE y el 46 % quedará en manos de particulares.

“Se hizo una reforma a una ley para resolver este problema, pero todavía no se publicaba la ley para resolver este problema y empezaron (a darse) los amparos. ¿Entonces qué nos queda? Una reforma constitucional”, dijo López Obrador.

En tanto, su tercera propuesta de reforma estará relacionada con la Guardia Nacional pues, afirmó “no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró (a otros ministerios) y se echó a perder”.

Señaló que se buscará que tras su mandato la Guardia Nacional, que actualmente está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De esta manera, se evitará que por ejemplo acabe en manos de la Secretaría de Gobernación “o cualquier otra institución, y que en seis años esté echada a perder”.

No obstante, aseveró que este cuerpo de seguridad pública, nacido legalmente el 26 de marzo del 2019 tras una polémica reforma constitucional, necesita seguirse consolidando por lo que es posible que esta iniciativa sea presentada en 2023.

La Guardia Nacional se creó como un órgano civil militar adscrito a la Secretaría de Seguridad, pero desde el primer momento recibió fuertes críticas porque la mayoría de sus efectivos provienen del Ejército y su titular es un militar en retiro.

 

Esta nota originalmente se publicó en Infobae

 

 

Compartir