Por segundo año consecutivo la cancelación de las festividades de la Guelaguetza dejará importantes pérdidas; reconoció José Rivera Espina, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, aun cuando no se tiene un estimado, no son nada comparables con los 400 millones de pesos que dejó en derrama el mismo periodo en 2019.

El directivo lamentó que por segundo año consecutivo no se pueda llevará cabo la máxima fiesta de los oaxaqueños, por lo que para el gremio hotelero este hecho lo toman con “un desanimo total” aunque reconoció ser respetuosos del tema de la salud, siendo una de las agrupaciones que ha cuidado a detalle el tema de la pandemia.

Rivera Espinoza llamó a seguir cuidando los protocolos y la sana distancia a medida de mitigar el Covid-19, toda vez que confía que a medida como se cuide el tema de la pandemia la economía se reactivará.

“Ya habíamos presentido desde meses atrás que el tema de a Guelaguetza sería difícil de llevar a cabo”.

Ante ello, los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles esperan que la reactivación económica sea en Noviembre con las festividades de muertos: “le apostamos a esas fechas y esperamos que los gobiernos municipal y estatal le pongan las ganas necesarias para que la reactivación sea la adecuada.

En el tema de la guelaguetza, como asociación hacemos el llamado a la gente que nos están haciendo el llamado para reservar, que en este año la fiesta será de manera virtual, para que no exista desinformación al respecto.

“Confiamos en el tema de las vacunas, sobre todo en el entorno nacional, sin dejar de ver el internacional, vemos que en el primero se avanza a un paso lento, aunque es alentador y que se mueve a la par de la reactivación económica”.

Por lo que se refiere al tema del turismo internacional, comentó Rivera Espinoza, “vemos que Canadá y Estados Unidos le está entrando al tema”,  al tiempo que reconoce que el turismo de estos dos países representa el 50 por ciento que visita Oaxaca.

“Para nosotros es importante que ellos puedan ya viajar con toda la tranquilidad, con toda certeza”, apuntilló.

“Vemos que hay turismo en la entidad, este ocupa los hoteles de cinco y cuatro estrellas, así como los hoteles boutique, lo que nos da la confianza de que está llegando turismo con poder adquisitivo. Es bueno porque el artesano, el guía de turistas está recibiendo una derrama económica, querer decir con ello que hay una reactivación económica, pero se está moviendo el turismo en el estado”.

En cuanto al turismo que ocupa los hoteles de dos tres estrellas, indicó “está parado prácticamente, porque este es para el tema de grupos”.

Reiteró que se ha resentido el sector hotelero durante este año y medio de pandemia, “sabemos que algunos la están pasando bastante mal, aunque tenemos en este momento un 30 a 40 por ciento de ocupación en todas las categorías”.

 

En este sentido que el sector le apuesta a que en noviembre se reabran los hoteles como en años anteriores, “quizá no con esas masas que nos visitaban, sin embargo, calculamos tener un 40 por ciento de ocupación hotelera promedio”.

   

…………………………………………………………………………………………………..

 

Compartir