Desde hace algunos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila una zona de inestabilidad en aguas del Pacífico que podría convertirse en un ciclón tropical. Y este jueves 10 de junio, el organismo climático advirtió que independientemente de cuál sea su evolución, este sistema causará precipitaciones muy importantes en el sur de México.

“¡Atención aquí! Esta zona de inestabilidad puede producir lluvias con acumulados intensos a torrenciales durante el sábado 12 y domingo 13 de junio en regiones del sur de México. Les mantendremos informados”, escribió el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Twitter.

El sistema presenta por el momento un 40% de posibilidades de evolucionar a un ciclón tropical en un plazo de cinco días, y se localiza a 420 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca.

Todavía no se ha emitido un reporte para señalar qué estados se verán golpeados por la amplia circulación de esta zona, pero el SMN indicó que pronto ampliará los detalles sobre los efectos de la tormenta, por lo que recomendaron seguir la información a través de sus canales oficiales y de los sistemas estatales de Protección Civil.

Si en los próximos días el evento se fortalece, podría convertirse en la tormenta tropical Carlos, la tercera de la temporada de huracanes 2021 en el Pacífico.

Este no será el único fenómeno que afectará a México estos días. Para hoy, jueves 10 de junio, se pronostican precipitaciones en 26 estados, y las mayores acumulaciones se registrarán en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

 

Esta nota originalmente se publicó en Infobae

 

Compartir