La huella de la violencia electoral dejó su primer caso lamentable en Cazones, Veracruz, donde el candidato Remigio Tovar ganó la elección tras morir a manos del crimen organizado.

El Ayuntamiento fue arrasado por Remigio Tovar, de Movimiento Ciudadano, quien se hizo con el 49.03% de los votos, es decir, 5,468 de los mismos, de un total de 11,151 sufragios contabilizados en 1,627 actas (98.17% del total), de acuerdo con el Organismo Público Local Electoral del Estado.

Sin embargo, no podrá ejercer su puesto público porque fue asesinado días previos a celebrarse los comicios intermedios. Ahora será su suplente, Miguel Ángel Uribe Toral, quien reciba la constancia de mayoría.

Por debajo está Orlando González González del Partido de la Revolución Democrática con 2,054 votos o el 18.41% de la preferencia electoral, mientras que Guadalupe Rubí Trinidad Escelente acumuló el 17.40 por ciento.

Marisol Herver Torres, del Movimiento Regeneración Nacional logró apenas el 7.60% del electorado para su partido con un total de 848 votos, mientras que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) obtuvo apenas 0.61% o 69 votos para Esperanza Hernández Pérez.

Cazones de Herrera se localiza en la zona norte del estado, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tuxpan, al este con el Golfo de México, al sur con Papantla, al suroeste con Poza Rica de Hidalgo y al oeste con Tihuatlán.

Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 321 Km. Cazones tiene una superficie de 272.12 Km2, cifra que representa un 0.15% del total del estado.

REMIGIO TOVAR

A 36 horas de que se realicen las elecciones en México, se reportó el asesinato de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, durante las últimas horas del viernes 4 de junio.

De acuerdo con los primeros reportes, el políticos se encontraba llegando a su domicilio, en el Barrio de la Antena, alrededor de las 22:00 horas, cuando un grupo de civiles armados intentó “levantarlo”, pero al oponer resistencia fue baleado en al menos ocho ocasiones.

Los atacantes escaparon del lugar, mientras que el equipo de campaña subió el cuerpo de Tóvar a la parte trasera de su camioneta Ford de color negro para trasladarlo a un hospital en Poza Rica, pero al llegar al lugar ya no contaba con signos vitales.

Posteriormente, se inició un intenso operativo policiaco con el cual elementos de seguridad llegaron a la zona para acordonarla y realizar las investigaciones necesarias para hallar a los culpables.

Clemente Castañeda, presidente de MC, confirmó la información y mostró su descontento por el cobarde homicidio y le exigió al gobierno mexicano garantizar la vida y seguridad de toda la población, incluyendo a los candidatos, de cara a las elecciones de este 6 de junio.

“En @MovCiudadanoMX condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz. Una vez más exigimos al @GobiernoMX @SEGOB_mx que hagan lo que les toca: garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, le envió condolencias a la familia del político y les refrendó su apoyo, así como el de su partido, en cualquier situación que sea necesario.

 

Esta nota originalmente se publicó en Infobae

 

 

Compartir