De acuerdo con la información de “Quién es Quién en los precios de la canasta básica” que elabora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de tortilla alcanza hasta 70% de encarecimiento en algunas regiones del país en lo que va de este año.

Según algunos de los reportes de la dependencia, el kilo de tortilla se puede encontrar en 24, 25 y hasta en 27 pesos, lo que frente al precio promedio nacional del cierre de 2020 de 15.90 pesos por kilo, equivale hasta 70% de incremento en sólo cuatro meses.

En el quinto mes, los precios se estabilizaron, sin embargo, no muestran señales de bajar ante un aumento en los importes de los insumos para hacerlas, como son el gas, energía eléctrica, gasolina y maíz, pese a una ligera baja en los energéticos, no es suficiente para presionar los precios hacía abajo.

En Hermosillo, Sonora, se observaron los precios más altos para la tortilla. La Fama, La Suprema y La Mejor, ubicadas en el centro de la Ciudad, fueron las tortillerías que cobran el kilogramo en 27 pesos. En tanto, la mayoría de los establecimientos, en la entidad, que muestra la Profeco tienen importes superiores a los 20 pesos.

El producto esencial de la dieta de los mexicanos, en la Ciudad de México alcanza un incremento de hasta 26% en lo que llevamos de 2021 y se vende incluso en los 20 pesos y se ha generalizado a los 18 pesos. No obstante, la dependencia defensora de los consumidores indica que el precio promedio para la entidad es de 16.4 pesos el kilo.

En Monterrey, Nuevo León, se tiene un incremento de hasta el 26% al igual que la CDMX, pero su precio se ha generalizado en los 19 pesos por kilo.

De acuerdo con la Profeco, para Guadalajara, Jalisco, el precio ha alcanzado hasta los 18 pesos, lo que equivale a un incremento en el año de 13%.

 

Esta nota originalmente se publicó en Latinus

 

Compartir