Después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) anunció que el gobierno de México no cumple con los criterios de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional degradó la calificación de México de categoría 1 a 2, las acciones de los grupos aeroportuarios y las aerolíneas mexicanas registraron pérdidas en sus operaciones en el mercado de valores nacional.

En los últimos minutos de la sesión en el mercado mexicano, las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) perdieron 3 por ciento, con respecto al cierre del lunes, al cotizar en 124.28 pesos por título.

En tanto, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) perdieron 3.74 por ciento, al ubicarse en 213.18 pesos, mientras que las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) cayeron 4.22 por ciento, al cotizarse en 354.81 pesos.

Por su parte, los títulos de Controladora Vuela Compañía de Aviación (Volaris) registraron una disminución en su precio de 1.63 por ciento, al cotizar en 33.88 pesos por acción, y los de Grupo Aeroméxico se ubicaron en 5.30 pesos, lo que implicó una caída de 5.86 por ciento.

De acuerdo con la FAA, las aerolíneas mexicanas podrán seguir ofreciendo servicios a Estados Unidos, pero no podrán abrirse nuevas rutas ni vuelos. Por su parte, las aerolíneas estadounidenses no podrán vender boletos con su nombre y códigos en vuelos operados por aerolíneas mexicanas.

Él área de análisis de Banco BASE refirió que lo anterior podría afectar negativamente la recuperación del turismo durante el 2021, que todavía muestra un rezago significativo ante la lenta reactivación del sector de servicios en México.

BMV cae por tercera sesión consecutiva

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.28 por ciento por fuertes caídas de acciones de operadores de aeropuertos y, fuera del índice líder, de la mayor aerolínea del país, luego de que Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México y con la cual sumó su tercera caída consecutiva.

El índice de referencia accionario S & P / BMV IPC se ubicó en 48,826.95 puntos con un volumen de 113 millones de títulos negociados.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir