Lizbeth Victoria Huerta, alcaldesa y candidata por Morena a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, fue vinculada a proceso junto con dos policías municipales por su presunta participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

Un juez encontró elementos suficientes para determinar el auto de vinculación a proceso contra la edil y los agentes, quienes fueron remitidos al penal regional de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

El juzgador estableció un plazo de cuatro meses antes de iniciar el juicio contra los presuntos responsables, donde la Fiscalía estatal presentará las pruebas contra Huerta.

«Apegados de manera estricta a la ciencia jurídica, el equipo interdisciplinario de la FGE se realizaron peritajes para la extracción y obtención de evidencias que fortalecen la teoría del caso, que ha derivado en la aprehensión de tres personas involucradas en la comisión del delito de desaparición forzada“, apuntó.

Lizbeth Victoria Huerta y los dos policías municipales fueron detenidos el viernes 7 de mayo por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, Uruchurtu Cruz fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación.

La activista había denunciado previamente ante autoridades oaxaqueñas presuntos actos de corrupción de la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, quien pertenece al partido Morena.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso, realizando las acciones pertinentes en estricto apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Lòpez-Dóriga Digital

 

Compartir