Los resultados del sector de telecomunicaciones móviles del primer trimestre de 2021 revelan que continuó la expansión de suscripciones móviles, pero que las ventas continúan deprimidas, aunque sí lograron superar los niveles del segundo trimestre del 2020, cuando la pandemia por covid-19 recrudeció. El mercado tuvo sus movimientos, mientras Telefónica y Telcel crecieron 3.2 y 1.3 por ciento su número de suscripciones, Telefónica Movistar tuvo un descenso de un punto porcentual, según un análisis de Telconomía.

Los datos basados en los reportes de las telefónicas muestran que Telcel tuvo una ganancia interanual de casi 1.1 millones suscripciones y de 521 mil entre trimestres consecutivos. Con lo que su cuota de mercado se ubica en 62.4 por ciento, por lo que sostiene el liderazgo.

Por otro lado, Telefónica Movistar, que reportó el mayor crecimiento interanual, tuvo ganancias de 784 mil 710 suscripciones y un aumento secuencial con respecto al último trimestre de 2020 de 148 mil 700. Su posicionamiento del mercado es de 20.4 por ciento.

En contraste, AT&T reportó una pérdida interanual de 177 mil suscripciones, pero una captación neta de 38 mil suscripciones con respecto al trimestre anterior. “AT&T por lo tanto no tuvo captaciones netas interanuales, y apenas concentró el 5 por ciento de las captaciones netas entre trimestres consecutivos”, se lee en el reporte. Esto deja a la telefónica estadunidense con una cuota de mercado de 15.1 por ciento, con una caída de casi medio punto porcentual con respecto al año previo.

Vale la pena mencionar también a los distintos operadores móviles virtuales (MVO) que sumó 2.59 millones de suscripciones consideradas como prepago, un 12 por ciento más que el año anterior, y 2 por ciento más que el cuarto trimestre de 2020.

Esto equivaldría a una ganancia interanual de casi 277 mil 500 líneas, por lo que su participación en suscripciones llegó al 2.1 por ciento.

En su reporte, Telconomía indica que, en agregado, “las ventas del primer trimestre del 2021 fueron menores a las del mismo trimestre del año previo y el trimestre anterior (cuarto trimestre del 2020) principalmente por menor facturación de equipos y un estancamiento en ingresos de servicio. De esta manera, en este primer trimestre se obtuvieron 4 por ciento menos ingresos móviles agregados que en el primero del 2020 (casi 8.7 por ciento menos en términos reales)”.

Además, “la caída con respecto al cuarto trimestre de 2020 de las ventas totales fue de 8.6 por ciento, pero este resultado se anticipaba dado que los últimos trimestres de cada año tienden a reflejar mayores volúmenes de ventas, sobre todo en equipos”, agregó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

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