“Aquí venimos compañeros, por un lugar de Río Santiago, donde nos acaban de emboscar a todos los compañeros, pero gracias a Dios estamos todos ilesos… la base la acabaron de quemar con todo y patrullas, todo el personal que venimos recibimos una emboscada de parte de más de 50 elementos…

“Ahorita aquí venimos todos por una zona de alta peligrosidad, pero gracias a Dios estamos todos con vida, ahí para que tenga conocimiento el mando, hoy a las nueve de la mañana dimos parte que solicitábamos apoyo, hasta el momento son las seis de la tarde del mismo día y nadie se preocupó por nosotros, nadie dijo ya va el apoyo.

“Nosotros vimos la manera que cuando llegara la emboscada… tuvimos que salir por la retaguardia y gracias a Dios, hubo muchísimas detonaciones de arma de grueso calibre como es el ‘cuerno de chivo’ y R-15, pero gracias a Dios todos estamos ilesos y estamos en este momento en una zona riesgosa, pero gracias a Dios vamos saliendo”.

Es la narración presuntamente de un elemento policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que mediante un video compartido vía Whatsapp, dio a conocer los hechos sucedidos este miércoles en la región Sierra Sur de Oaxaca.

Las hostilidades entre Santiago Xochilxtepec y Santiago Textitlán reanudaron ayer, con una emboscada a policías estatales y la quema de patrullas. Hasta el momento no se reportan personas heridas o fallecidas.

LUCHA VIOLENTA

Fue el 20 de diciembre en que iniciaron los ataques entre Xochiltepec y Textitlán, con un saldo preliminar de dos personas fallecidas, principalmente en la localidad de Río Santiago, por la disputa de tierras.

Supuestamente, la Secretaría General de Gobierno había logrado una tregua entre las partes y la SSPO envió una partida policiaca para resguardar la seguridad en la zona, pero que fue atacada ayer miércoles.

Según los habitantes de Textitlán, de manera continua han sido agredidas en los últimos cinco meses y han quemado y saqueado viviendas. Las hostilidades armadas reanudaron la noche del 11 de mayo.

Vía telefónica, el secretario de Seguridad, Heliodoro Díaz Escárraga, confirmó a “Heraldo Radio” Oaxaca los hechos violentos, sin embargo, optó por no dar detalles del saldo; informó que los policías fueron retirados de la zona.

“Nuevamente se suscitaron incidentes que están por precisarse; básicamente la información tanto de unos como de otros señalan que hay agresiones… Nuestros elementos fueron amenazados y agredidos, sin mayores consecuencias y se tomó la decisión que se retiraran del lugar, desafortunadamente dejando las patrullas.

“Estamos en coordinación con la Fiscalía General para que precise fundamentalmente la naturaleza de los hechos y se deslinden responsabilidades”, dijo el titular de la SSPO.

 

Esta nota originalmente se publicó en Zona Roja

 

Compartir