Médicos de la India han alertado contra la práctica de usar estiércol de vaca porque se cree que evitará la COVID-19, dice Reuters este día. Los especialistas dicen que no hay evidencia científica de su efectividad y que se corre el riesgo de propagar otras enfermedades.

En el hinduismo, la vaca es un símbolo sagrado de la vida y la tierra, y durante siglos los hindúes han utilizado el estiércol de vaca para limpiar sus hogares y para los rituales de oración, creyendo que tiene propiedades terapéuticas y antisépticas.

La pandemia de coronavirus ha causado devastación en India. Son 22.66 millones de casos y 246 mil 116 muertes hasta ahora. Los expertos dicen que las cifras reales podrían ser de cinco a diez veces más altas, y los ciudadanos de todo el país están luchando por encontrar camas de hospital, oxígeno o medicamentos, lo que hace que muchos mueran por falta de tratamiento.

Reuters dice que en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, algunos creyentes han estado yendo a refugios para vacas una vez a la semana para cubrir sus cuerpos con estiércol y orina de vaca con la esperanza de que aumente su inmunidad contra el coronavirus o los ayude a recuperarse.

India anunció hace dos días que empezará a vacunar a todos los adultos contra el coronavirus, en un esfuerzo por frenar una peligrosa propagación de la enfermedad.Sin embargo, desde el anuncio, la tasa de vacunaciones ha disminuido ya que muchos estados reportan escasez de las inyecciones.

La tasa de infecciones en la India sigue aumentando a niveles inéditos. Además de la lentitud de la iniciativa de inoculaciones, varios estados han entablado demandas en los tribunales, quejándose de escasez de tanques de oxígeno.

La Corte Suprema de la India anunció el sábado que establecerá una comisión de expertos y médicos para realizar una auditoría de los tanques de oxígeno en el país, a fin de determinar por qué las existencias no estaban llegando a las provincias.

 

Esta nota originalmente se publicó en Sin Embargo

 

Compartir