La activista Claudia Uruchurtu habría sido asesinada presuntamente por órdenes de la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, según un testigo protegido, reveló en su conferencia mañanera de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal expuso que es muy doloroso este caso y enfatizó que la edil de ese municipio de la región Mixteca oaxaqueña pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

Apenas ayer, familiares de la alcaldesa ofrecieron una conferencia de prensa en la expusieron que la aprehensión de la presidenta municipal de Nochixtlán habría sido “ilegal” y que en el desahogo de pruebas que inició el domingo no habría pruebas que la inculparan.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo la madrugada del viernes pasado, alrededor de las 05:00 horas, a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, de extracción morenista, y quien busca la reelección.

La detención está relacionada con la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz. También fueron asegurados funcionarios municipales y policías de esa localidad.

El procedimiento se llevó a cabo tras la denuncia de la desaparición de la activista de nacionalidad México-británica, de quien no se sabe su paradero hasta el momento. Ella participó en una protesta en contra de la edil y, según versiones, al filo de las 11 de la noche del 26 de marzo pasado, fue subida a una camioneta en calles de la localidad.

El gobierno y legisladores británicos solicitaron una investigación eficaz para lograr su localización, se desarrollaron varios operativos en Nochixtlán para tratar de dar con su paradero, sin que haya habido resultados al respecto.

La familia de Uruchurtu Cruz señaló directamente a la presidenta municipal, ya que Claudia había participado en protestas para denunciar la corrupción, además que el día de su desaparición también exigía justicia por la agresión de que fue objeto un proveedor del ayuntamiento, quien fue a solicitar el monto de lo que se le debía y en respuesta recibió golpes de los colaboradores de Victoria Huerta.

 

 



 

Compartir